Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

FINALISTA EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA PUBLICIDAD INDEPENDIENTE

"Abramos los ojos", el spot de femicidio que impacta

"Abramos los ojos", el spot de femicidio que impacta

Se trata del spot de concientización “Abramos los ojos”, lanzado en julio por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres que fue seleccionado entre los finalistas de las 12° edición del festival que se celebrará el 12 de octubre en Santa Fe.

Como parte de políticas públicas de prevención, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta lanzó en julio pasado el spot publicitario de concientización y sensibilización sobre los femicidios “Abramos los ojos”.

El video fue seleccionado como finalista en la 12º Edición del Festival Internacional de la Publicidad Independiente (FEPI), premiación que se llevará a cabo el viernes 12 de octubre en Rosario de Santa Fe.

En el video se puede ver durante algunos segundos el rostro de una mujer a la que están maquillando, pero en el último instante le cierran los ojos y entonces, tras un cambio de luz y de música, queda en evidencia que la joven está muerta y que en realidad están preparando su cuerpo para velarlo.

Finaliza con el mensaje: "Femicidio. Asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. Abramos los ojos". En el audiovisual de 30 segundos, también se difunde el número de contacto del Observatorio de Violencia contra las Mujeres.

La directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Tania Kiriaco destacó que este spot forma parte de las políticas públicas encaradas por el organismo oficial que trabaja en el registro de los femicidios e impulsa políticas de prevención.

“La idea es que impacte y apunte a la reflexión de la comunidad”, aseguró, agregando que se apunta a interpelar a la ciudadanía en relación a la violencia de género. “No es algo que ocurre intempestivamente. Atrás de cada femicidio hay múltiples formas de violencia machista que se perpetúan a diario y que son menos visibles".

Kiriaco explicó que el femicidio es una categoría política que se emplea para visibilizar la forma más extrema de violencia contra las mujeres, agregó en igual sentido que el objetivo del video es que dejen de contabilizarse sin una reflexión y que la sociedad tome conciencia y se comprometa en la erradicación de la violencia machista.

“Desde el organismo se apunta a interpelar a la ciudadanía en relación a la violencia de género, la cual no ocurre intempestivamente, atrás de cada femicidio hay múltiples formas de violencia machista que se perpetúan a diario y que son menos visibles”, aseguró la directora del OVcM.

El spot y su difusión

Tania Kiriaco manifestó que el spot en principio fue difundido sólo mediante las redes sociales WhatsApp, Facebook, Instagram, YouTube y Twitter, pero que, para potenciar su promoción, en coordinación con la Secretaría de Comunicación de la Provincia, también se trabaja en la difusión del video en los principales medios masivos de comunicación provinciales y en los colectivos de Saeta.

Esto se debe a que los medios de comunicación en tanto generadores de conciencia pública tienen un papel fundamental en combatir los modelos de conducta violenta y en la construcción de relaciones de género basadas en la igualdad de derechos y oportunidades. 

El Observatorio de Violencia contra las mujeres

El OVcM es un ente autárquico y autónomo, destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres en la provincia de Salta.

Trabaja con otros organismos oficiales en el registro de los femicidios, buscando que los mismos no sean visto como una mera contabilización, sino que se analice que detrás de un femicidio existen otras violencias más sutiles que generan las condiciones para que los mismos ocurran: micromachismos, lenguaje sexista y tipos y modalidades de violencia de género en todos los ámbitos.

Tiene entre sus funciones, articular acciones en materia de derechos humanos de las mujeres a los fines de implementar políticas de prevención y erradicación de la violencia.

El FEPI

Nacido en Rosario, Argentina, en 2007, como Festival Publicitario del Interior, a partir de su edición 2012 tiene alcance internacional y se convierte en el Primer Festival Internacional de la Publicidad Independiente.

Se realiza anualmente a comienzos de octubre, y su sede oficial es la ciudad de Rosario, Argentina.

Participan centenares de agencias de publicidad, estudios de diseño, estudios creativos, desarrolladores de comunicación interactiva, agencias de marketing y publicidad digital, medios de comunicación, productoras audiovisuales, anunciantes, profesionales de Marketing, profesionales y empresas de Relaciones Públicas, entre otras.

Un jurado internacional de gran prestigio evalúa los materiales inscriptos y adjudica los Premios Inodoro Pereyra, inspirados en las imágenes de los personajes creados por Roberto Fontanarrosa y cedidas al FePI por su autor.


Video relacionado



MÁS DE ACTUAL