Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

EN EL CABILDO HISTÓRICO

ACTO CENTRAL DE JANUCÁ EN SALTA: SE REALIZARÁ EL MIÉRCOLES 5

ACTO CENTRAL DE JANUCÁ EN SALTA: SE REALIZARÁ EL MIÉRCOLES 5

Participarán los miembros de la colectividad judía radicada en Salta, funcionarios municipales y provinciales, así como el resto de la comunidad salteña y turistas que deseen acercarse a esta Fiesta de las Luces, donde se celebra el triunfo sobre las tinieblas.

El próximo miércoles 5 de diciembre, a partir a las 20.30 horas, en la explanada del Cabildo Histórico, se realizará el acto central de Janucá. Participarán los miembros de la colectividad judía radicada en Salta, funcionarios municipales y provinciales, así como el resto de la comunidad salteña y turistas que deseen acercarse a participar de esta Fiesta de las Luces, donde se celebra el triunfo de la luz sobre las tinieblas.

Las actividades son organizadas en forma conjunta por la Municipalidad de la Ciudad de Salta, a través de la Dirección General de Asuntos Extranjeros –dependiente de la Subsecretaría de Vínculos y Cooperación Internacional- y la colectividad judía radicada en Salta.

Cabe recordar que las actividades de la colectividad judía por Janucá se extienden desde el domingo 2 de diciembre, hasta el lunes 10 y consisten en el encendido de una vela por día en el candelabro tradicional llamado Menorá. Esta fiesta del pueblo judío rememora el triunfo de un grupo minúsculo, conocido como Macabeos, sobre los Helenos para recuperar sus tradiciones, su religión y la independencia israelí, hace 2.200 años. Tras ello, se purificó el Segundo Templo de Jerusalén de los íconos paganos.

La tradición judía habla de un milagro en el que pudo encenderse el candelabro del templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (uno por cada uno de los días más un brazo piloto).

La festividad acontece el 25 de kislev del candelario judío, fecha que acaece entre fines de noviembre y principios de diciembre del canlendario gregoriano.

Conferencia “Israel y Medio Oriente frente al terrorismo fundamentalista”

En el marco de las actividades organizadas por la colectividad judía salteña junto a la Dirección General de Asuntos Extranjeros de la Municipalidad, para celebrar Janucá, el martes 4 de diciembre, a partir de las 21 horas, en el Museo de la Ciudad “Casa de Hernández”, se brindará la conferencia “Israel y Medio Oriente frente al terrorismo fundamentalista”.

La disertación estará a cargo del Lic. Natalio Steimer; Periodista, historiador y analista político internacional. La conferencia es organizada en forma conjunta por la Municipalidad de la Ciudad de Salta, el Departamento de Cultura de AMIA, Kehila de Salta y Jabad Luabavitch filial Salta.



MÁS DE ACTUAL