Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

PARTICIPARON MÁS DE 250 ABORÍGENES

Apertura del Encuentro Cultural de Pueblos Originarios.

Más de 250 aborígenes participaron de la apertura del Encuentro Cultural de Pueblos Originarios
Más de 250 aborígenes participaron de la apertura del Encuentro Cultural de Pueblos Originarios

Llegaron a la Capital salteña a participar de las actividades previstas en el marco de la conmemoración, el próximo martes, del día del Indio Americano. En esta ocasión el acto de apertura se realizó en el parque del Bicentenario de zona norte.

El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras encabezó el acto de apertura del encuentro Cultural de Pueblos Indígenas que se realizará hasta el próximo martes en nuestra ciudad.

Este evento está organizado por el ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta a través de su titular, Miguel Siarez y la colaboración de la Universidad Nacional de Salta. 

“Quiero darle una cálida bienvenida a las delegaciones de las comunidades que están participando de este encuentro”, dijo el funcionario y agregó que “para el Gobierno es una obligación trabajar en beneficio de las comunidades, principalmente en la devolución de sus tierras”.  

Gómez Almaras dijo que “este encuentro permite lograr el fortalecimiento de los pueblos y comunidades indígenas, generando un intercambio cultural entre los miembros de las diferentes comunidades, y al mismo tiempo, con los distintos sectores de la sociedad, logrando el respeto e inclusión de las pautas culturales propias de los pueblos originarios”. 

Por último dijo que “la sociedad salteña puede, a través de este evento, conocer las distintas culturas y creencias, lo qué nos hace sentir orgullosos de la riqueza cultural de nuestros pueblos originarios”. 

“Lazos de hermandad”

“Es importante destacar que trabajamos en forma conjunta con todas las comunidades de Salta, siendo la provincia con mayor números de comunidades de todo el país”, dijo el titular de IPPIS, Miguel Siarez.

Agregó que “el encuentro busca generar un lazo de hermandad que nos permita luchar por nuestros derechos, y al mismo tiempo, destacó el compromiso de la gestión de Juan Manuel Urtubey con los hermanos aborígenes”.

Por último, Siarez remarcó la decisión del Gobernador de crear el ministerio de Asuntos Indígenas, “lo que nos facilita trabajar en forma conjunta y en beneficio de los pueblos aborígenes”.

Música y danzas de nuestras comunidades

Con un importante número de salteños que visitaron el parque del Bicentenario de zona norte, artistas de distintas comunidades de nuestra provincia le pusieron el color y la atracción a través de su música y sus danzas.

Se destacaron la presencia de chicos de San Antonio de los Cobres que interpretaron el Himno Nacional Argentino en quechua, acompañados por Norma Rosas. También la presencia de aborígenes adultos de Isla de Cañas y de la cantante aborigen Jacinta Condorí, entre otros.

Además desde horas de la mañana, los presentes pudieron visitar la exposición de artesanías y productos de los pueblos originarios.  

Participaron del acto, coordinador del ministerio de Asuntos Indígenas, Martin Wierna, el secretario de Asuntos Indígenas, Enrique Rojo, el secretario de Desarrollo Comunitario, Ricardo Echeñique, la secretaría de Fortalecimiento Institucional, Nancy Montero y el vocal wichi del IPPIS, Indalecio Calermo.



MÁS DE ACTUAL