Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

LUCHA CONTRA EL DENGUE

Con 300 toneladas de chatarra concluyó el primer megaoperativo de descacharrado en Salta.

Con 300 toneladas de chatarra concluyó el primer megaoperativo de descacharrado en Salta.
Con 300 toneladas de chatarra concluyó el primer megaoperativo de descacharrado en Salta.

Las tareas que se hicieron durante tres días, entre el jueves y sábado pasados, se hizo con la invalorable colaboración de las mujeres del programa Ellas hacen y del Ejército. Está en funcionamiento el 0800-444-7700 para solicitar el retiro de basura.

El subsecretario de Políticas Ambientales, Benjamín Cruz, detalló que “en las tres jornadas se depositaron en el vertedero San Javier 300 toneladas de cacharros, entre todo tipo de residuos. Eso significó 160 ingresos de los camiones del Ejército”.

Dejó en claro que “no se trasladó un foco infeccioso de varios lugares a otro, ya que los residuos depositados en el relleno sanitario fueron bloqueados con larvicida provisto por la Coordinación de Epidemiología provincial, lo que deja sin efecto la posibilidad de proliferación del mosquito Aedes aegypti”.

El funcionario adelantó que “próximamente se realizará un segundo operativo para retirar de la ciudad los cacharros que no se hayan levantado aún. Esto es imprescindible para avanzar contra el dengue, la fiebre zika y el chikungunya como medida preventiva para la próxima temporada estival”.

Por su parte, el secretario de Ambiente, Federico Casas, mantuvo una reunión con el ministro de Salud, Oscar Villa Nougués, para diagramar nuevos operativos demostrando el interés sanitario y ambiental de la Municipalidad. Al respecto, el ministro destacó el compromiso e interés de la comuna en esta tarea y la rápida acción desplegada en la capital.

Cabe recordar a la ciudadanía que se encuentra a disposición el 0810-777-4400 para informar sobre la presencia de cacharros en la vía pública para que sea retirada.

La tarea de los CIC

Durante el operativo, la Municipalidad puso a disposición los cinco CIC que durante la primera y segunda jornada promovieron la participación social de la comunidad para el descacharrado.

Lía Macías, coordinadora del CIC del barrio Unión, destacó el gran compromiso social de las mujeres del programa nacional Ellas Hacen, quienes se abocaron a la convocatoria casa por casa para informar a sus vecinos sobre la importancia de sacar la chatarra de los domicilios como una tarea de prevención básica.

“La zona norte trabajó sin dificultad, las cooperativas realizaron la promoción en todo el circuito 4 junto a los centros de salud 15 y 55. Un gran trabajo hicieron el Ejército Argentino, la Subsecretaria de Prevención y Emergencias junto a los Bomberos Voluntarios de Castañares. Los vecinos respondieron muy bien y en todas las esquinas se observó la chatarra amontonada. El trabajo fue exitoso”, evaluó Macías.



MÁS DE ACTUAL