Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

TODA LA INFO

CONTINUAN LAS ACTIVIDADES POR EL DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

CONTINUAN LAS ACTIVIDADES POR EL DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

El Ministerio de Salud Pública continuará hasta mañana, realizando talleres, charlas, medición de glucemia, valoración de factores de riesgo y se informa sobre formas de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, que va en aumento en el mundo entero.

Ayer fue el Día Mundial de la Diabetes, jornada dedicada a concienciar a la comunidad en general sobre esta enfermedad que va en aumento en el mundo entero, sus factores de riesgo, síntomas, complicaciones asociadas y tratamiento.

En este marco, desde diferentes efectores dependientes del Ministerio de Salud Pública, durante esta semana se realizan diversas actividades de difusión, prevención y concientización.

Situación en Salta

En la provincia, según registros de la Supervisión de Diabetes, hay aproximadamente 8000 personas diagnosticadas con diabetes mellitus del tipo 1 y 2, que reciben tratamiento, medicación e insumos de control en instituciones sanitarias públicas.

Además, se calcula que hay un 50% de pacientes subdiagnosticados, es decir que no conocen su situación, ya que la diabetes no presenta síntomas y sólo se detecta mediante análisis de sangre o cuando aparecen complicaciones.

Se estima que entre el 10 y el 11% de la población adulta presenta diabetes tipo 1 y 2, porcentaje que alcanza al 20% cuando se trata de adultos mayores. Del total de personas diagnosticadas, el 90% corresponde al tipo 2 y el 10% restante, al tipo 1. 

Por otra parte, la educación diabetológica de los pacientes es una estrategia fundamental, ya que sólo un 30% de los diagnosticados siguen el tratamiento, se efectúan el monitoreo de glucemia y lo comunican al médico tratante.

Actividades en Hospital Oñativia

En el auditorio del hospital Arturo Oñativia, se realizan actividades destinadas a pacientes, familiares y comunidad en general. Mañana viernes 16, de 10 a 11, se brindará una charla sobre utilización de la insulinoterapia en el tratamiento de pacientes.

En la sala de espera, hoy, de 11 a 12, se dará información sobre automonitoreo para el control de la glucemia utilizando un glucómetro. Mañana viernes 16, de 9 a 10, se brindará una charla sobre insulinoterapia.

El Día Mundial de la Diabetes fue instituido en homenaje a Frederick Banting, médico, catedrático e investigador canadiense nacido el 14 de noviembre de 1891. Junto a Charles Best, descubrió en 1921 la insulina, hormona que permite tratar a los pacientes diabéticos.

Encuentro en Guachipas

Mañana viernes 16, durante la mañana, en el hospital de Guachipas, se reunirán los equipos de salud de las diversas áreas operativas de la provincia, con el objetivo de compartir experiencias y recibir capacitación y actualización acerca de detección precoz y tratamiento de la diabetes, enfermedad silenciosa que va en aumento en el mundo entero.

Sobre la diabetes

Se define como diabetes mellitus a un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por un nivel elevado de glucosa en sangre, que si no se controla ocasiona daño a los vasos sanguíneos y nervios de los pies y otros órganos. Las personas diabéticas, con frecuencia, presentan dolor de pies, entumecimiento, hormigueo, falta de sensibilidad y otras alteraciones como neuropatía.

La diabetes se encuentra en constante aumento y los sistemas sanitarios a nivel mundial advierten que la tendencia continuará si las personas no adoptan medidas para prevenir el desarrollo de la enfermedad.

El 80% de los casos de diabetes tipo 2 se puede prevenir si se adopta y lleva en forma permanente un estilo de vida saludable, lo que implica controlar sobrepeso y obesidad, alimentarse con una dieta saludable, hacer ejercicio físico regular, controlar la hipertensión arterial y el colesterol y revisar antecedentes familiares.

Síntomas de alerta

Pueden ser síntomas de diabetes, necesidad frecuente de orinar, sed excesiva, apetito constante, pérdida repentina de peso, cansancio extremo, falta de interés y de concentración, vómitos, dolor de estómago, sensación de cosquilleo o adormecimiento en pies y manos, visión borrosa, infecciones frecuentes, heridas que no cicatrizan.

En la prevención, resulta clave conocer el nivel de riesgo que tiene una persona de padecer diabetes tipo 2, para lo cual se cuenta con el Test de FINDRISC, consistente en un cuestionario de ocho preguntas sencillas.



MÁS DE ACTUAL