Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

UNA MILICIA DE GAUCHOS

Cornejo disertó sobre la actuación de los Infernales en el Ejército.

Cornejo disertó sobre la actuación de los Infernales en el Ejército.
Cornejo disertó sobre la actuación de los Infernales en el Ejército.

El juez de la Corte de Justicia, Abel Cornejo, disertó en el marco del ciclo de conferencias que realiza la Unidad del Regimiento de Caballería del Exploración 5 del Ejército, con asiento en Salta, con motivo del Bicentenario de los Infernales, tras la publicación de su libro “La Mirada de Güemes. Una historia política”.

Invitado por el Teniente Coronel José María Protti, jefe del Regimiento de Caballería 5, Cornejo, destacó la actuación que tuvieron los Cuerpos de Líneas de los Infernales, así llamados por Güemes, quien en 1815, estratégicamente, decide conformar una milicia integrada por gauchos que respondan a su mando.

Durante su exposición y tal como lo destaca en su libro, el juez de la Corte, planteó la trascendencia que tuvo en la historia la actuación del caudillo y el interrogante de qué hubiera sido la Patria sin su mirada estratégica sobre el plan de acción que era necesario llevar adelante en la lucha libertadora.

Cornejo compartió el panel con la doctora en historia, Sara Mata, quien expuso sobre el despliegue que tuvieron las milicias, al mando de Güemes, donde se observó que hubo una estrategia militar con conciencia de poder, organizada, para dispersar las huestes que estaban conformadas por más de seis mil hombres.



MÁS DE ACTUAL