Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

ESTE MIÉRCOLES 27

El hospital Oñativia iniciará el Curso de autocuidado para pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2.

El hospital Oñativia iniciará el Curso de autocuidado para pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2.
El hospital Oñativia iniciará el Curso de autocuidado para pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2.

El objetivo de la capacitación es motivar un espacio de concientización y difusión de hábitos y conductas saludables, frente a la problemática de los pacientes con estas patologías.

Por tercer año consecutivo, el Hospital Dr. Arturo Oñativia iniciará mañana miércoles 27 de mayo, el “Curso sobre autocuidado de la salud para pacientes con Diabetes tipo 1 y tipo 2”. La actividad se desarrollará a partir de las 9 en el salón Auditorio del nosocomio, ubicado en calle Paz Chain N° 30.
 
La duración del curso será de seis meses y se dictará los últimos miércoles de cada mes y está destinado a pacientes y a la población en general que convivan con este tipo de patologías.
 
El objetivo de la capacitación es motivar un espacio de sensibilización, concientización y difusión de hábitos y conductas saludables, como estrategia central frente a la problemática de los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2, reducir la prevalencia de factores de riesgo, la mortalidad por complicaciones agudas y crónicas, y mejorar el acceso y la calidad de atención.

La capacitación contará además con la participación del Grupo PANDIS (Grupo de Padres, Adolescentes y Niños con Diabetes de Salta.)
 
El autocuidado se define como la práctica de actividades que los individuos realizan en favor de sí mismos para mantener la vida, la salud y el bienestar. El apoyo al autocuidado es el programa de intervenciones que le enseña al paciente las estrategias para manejar las enfermedades crónicas y por lo tanto, cómo aprender a convertirse en una persona pro-activa. A la vez, favorece el desarrollo de la confianza, motivación y habilidades como la resolución de problemas y toma de decisiones en salud, para capacitar a los pacientes a sobrellevar su enfermedad en su vida cotidiana.
 
Diabetes
 
La diabetes tipo 1 o también conocida como diabetes juvenil, es una enfermedad metabólica caracterizada por una destrucción selectiva de las células beta del páncreas causando una deficiencia absoluta de insulina. Se diferencia de la tipo 2 porque es un tipo de diabetes caracterizada por darse en época temprana de la vida, generalmente antes de los 30 años. Sólo 1 de cada 20 personas diabéticas tiene diabetes tipo 1, la cual se presenta más frecuentemente en jóvenes y niños. La administración de insulina en estos pacientes es esencial.
 
La diabetes tipo 2 es un trastorno metabólico que se caracteriza por hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre) en el contexto de resistencia a la insulina y falta relativa de insulina; en contraste con la diabetes tipo 1, en la que hay una falta absoluta de insulina debido a la destrucción de los islotes pancreáticos.



MÁS DE ACTUAL