Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

PARTO RESPETADO

Embarazadas aprendieron sus derechos durante la gestación y el parto

Embarazadas aprendieron sus derechos durante la gestación y el parto

La actividad, que se hizo en el Teatro Municipal, congregó a más de 40 mujeres en gestación que pudieron hablar y preguntar todo lo relativo a la atención adecuada del embarazo, trabajo de parto y posparto.

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, establecido del 14 al 20 de mayo, la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad brindó una charla-debate sobre el tema.

Josefina Nallar, subsecretaria de Desarrollo Humano, destacó la concurrencia de más de 40 embarazadas que buscaron informarse respecto de sus derechos en relación al embarazo, el parto y posparto.

Por su parte, la subsecretaria de Políticas Sociales, Irma Silva, aplicó una dinámica especial donde las mujeres y los familiares que las acompañaron interactuaron y conocieron distintos una serie de aspectos imprescindibles para la mujer que dará a luz.

En ese sentido, Silva remarcó principios básicos que cada embarazada debe tener en cuenta en toda circunstancia:

Tienes derecho a tu intimidad y a que se respete tu personalidad sin que te discriminen.

Tienes derecho a una actuación de acuerdo a la evidencia científica.

Tienes derecho a conocer los nombres de todos los profesionales que te atienden.

Tienes derecho a elegir entre varias alternativas asistenciales, facultativas y/o centros médicos.

Tienes derecho a que te acompañe alguien de tu elección.

Tienes derecho a que te informen de cada procedimiento  que te van a hacer.

Tienes derecho a recibir información adecuada para prestar el consentimiento informado, incluso en hospitales universitarios.

Tienes derecho a tu intimidad. Solo deben estar presentes las personas necesarias, incluso en hospitales universitarios

Tienes derecho a la confidencialidad.

Tienes derecho a negarte a recibir un tratamiento.

“Toda persona recién nacida tiene derecho, a ser tratado en forma respetuosa y digna, como también a ser identificada de forma correcta y a no ser sometida a ninguna intervención o examen cuyo propósito sea de docencia o investigación”, remarcó a su turno la secretaria de Desarrollo Social, Guadalupe Colque.

Por  último, Silva recordó que los padres deben recibir asesoramiento e información adecuada sobre los cuidados para el crecimiento y desarrollo del niño, así como su plan de vacunación.

Desde 2004, durante mayo tiene lugar en varios países la Semana Mundial del Parto Respetado, una iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado promovida por Unicef, la Organización Panamericana de la Salud y la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento.

Al finalizar la charla, el equipo del Boleto Gratuito realizó la recarga del mes y entregó presentes a los participantes.



MÁS DE ACTUAL