Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y EJERCICIOS

Guarda con el sobrepeso y obesidad infantil: qué hacer para prevenir

Guarda con el sobrepeso y obesidad infantil: qué hacer para prevenir

El Ministerio de Salud destaca la importancia de la prevención y tratamiento del sobrepeso y la obesidad desde la niñez para evitar enfermedades crónicas no transmisibles. Resulta fundamental una alimentación y un estilo de vida saludable.

Ante el avance, a nivel mundial, de las enfermedades crónicas no transmisibles en la población adulta, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia destaca la importancia de la prevención y tratamiento del sobrepeso y la obesidad desde la niñez, ya que son factores de riesgo que favorecen el desarrollo de diversas patologías.

El aumento excesivo del peso corporal está relacionado con hábitos alimentarios poco saludables y la falta de actividad física. El desarrollo de la industria alimentaria, que pone en el mercado una gran cantidad de productos hipercalóricos, la publicidad, que induce al consumo de estos productos y los avances tecnológicos de los últimos tiempos, que favorecen el sedentarismo, han modificado sustancialmente la dieta y los estilos de vida de las personas de todas las edades.

Como consecuencia de ello, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la niñez y adolescencia se han incrementado en forma significativa, por lo que la cartera sanitaria provincial recomienda disminuir el consumo de productos panificados y bebidas azucaradas, realizar actividad física recreativa y programada durante una hora diaria, reducir el tiempo que se dedica a ver televisión o el uso de computadoras, juegos electrónicos, etc.

Además, aconseja elegir alimentos saludables, hacer cuatro comidas diarias y no saltearlas, empezando el día con un buen desayuno.

La obesidad es un desequilibrio en la nutrición que puede producir hígado graso, hipertensión, asma, infarto, apnea obstructiva del sueño, desviación de columna, baja autoestima, depresión y menos años de vida.

Para mayor información, las personas interesadas pueden concurrir a los servicios de Nutrición de hospitales y centros de salud. En la capital, además, funciona un Programa de Atención Integral de Sobrepeso y Obesidad, en el Hospital Público Materno Infantil.



MÁS DE ACTUAL