Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

DONAR SANGRE ES...

Hoy se hará una colecta de sangre entre la población de Cerrillos

Hoy se hará una colecta de sangre entre la población de Cerrillos

El móvil del Centro Regional de Hemoterapia se apostará en la plaza central de esa localidad entre las 8 y las 14 para recibir donaciones e inscribir a donantes de médula ósea.

El móvil del Centro Regional de Hemoterapia estará apostado hoy en la plaza Serapio Gallegos, de Cerrillos, donde los voluntarios podrán acudir para donar sangre de cualquier grupo y factor, como también registrarse en el caso de que estén dispuestos a donar médula ósea.

Durante la jornada, se hará promoción y se brindará información sobre la importancia de donar sangre y médula ósea, componentes que permiten mejorar la calidad de vida o evitar la muerte de personas que los requieren.

De cada unidad de sangre que aporta un donante, a través de un trabajo de laboratorio se separan los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma. Los glóbulos rojos pueden almacenarse hasta 45 días, las plaquetas se pueden conservar hasta tres días y el plasma entre uno y dos años.

Para cubrir las necesidades de pacientes de toda la provincia, el banco de almacenamiento del Centro Regional de Hemoterapia debe contar con stock permanente, por lo que periódicamente se realizan campañas de colecta en la capital y localidades del interior.

En la sede del Organismo, ubicada en Bolívar 687, se reciben donaciones espontáneas de lunes a viernes en el horario de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12.

Mañana miércoles 23, habrá una jornada de colecta de sangre y registro de donantes de médula ósea frente a la sede de la Cruz Roja, Filial Salta, Paz Chaín 52.

Los dadores pueden ser varones o mujeres de entre 18 y 65 años de edad, de cualquier grupo y factor sanguíneo, quienes deben concurrir con documento de identidad y habiendo tomado un desayuno liviano.

Para ser donantes, las personas deben tener un peso corporal mínimo de 50 kg y presentar buen estado de salud general, sin enfermedades cardíacas, pulmonares, hepáticas, oncológicas u otras que puedan implicar riesgo para la salud del potencial receptor.

No pueden donar las embarazadas y las mujeres que estén amamantando, tampoco las personas que en los últimos doce meses hayan sido intervenidos quirúrgicamente, se hayan efectuado tatuajes o se hubieren colocado piercings.

Para inscribirse como donante de médula ósea, las personas de ambos sexos deben tener entre 18 y 55 años de edad y estar en condiciones de donar sangre. El voluntario debe llenar un formulario con sus datos personales y donar una unidad de sangre. Los datos genéticos son incorporados en una base de datos del INCUCAI, que a su vez está vinculado con una red mundial de donantes de médula ósea.

La donación se concreta sólo si los datos genéticos del donante coinciden en un 100% con los de algún paciente de cualquier lugar del mundo, previa reconfirmación de la voluntad de donar. El procedimiento es sencillo, seguro y no conlleva riesgo ni dolor al donante, quien se recupera a la brevedad.

La médula ósea se compone de células progenitoras hematopoyéticas, que se encuentran en la sangre. Con la donación de médula ósea se puede salvar la vida de personas afectadas con leucemia, linfoma, aplasia medular, talasemia y otras enfermedades de la sangre.



MÁS DE ACTUAL