ACTUAL

PARA TENER EN CUENTA

Importante: especialistas promueven la autorregulación emocional

Importante: especialistas promueven la autorregulación emocional

A través de técnicas de respiración, relajación y ejercicios de meditación las madres y padres reflexionaron sobre el autocontrol de las emociones en el marco de la implementación del Programa Crianza Sin Violencia.

Promover los beneficios de mirar la infancia y la crianza sin violencia es el objetivo de los talleres que coordina el equipo de psicólogos, nutricionistas y trabajadores sociales especialistas en Primera Infancia. Es un espacio de encuentro entre padres y adultos tutores que se realiza en el marco de desarrollo del Programa Crianza Sin Violencia, una iniciativa compartida entre el Gobierno de Salta a través del Ministerio de la Primera Infancia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La propuesta de talleres concluyó en Orán, Pichanal, Urundel y Colonia Santa Rosa. Es una intervención que ha sido diseñada en función de consolidar un proceso integral para reflexionar con los padres y madres sobre su rol en la crianza desde las prácticas de límites saludables, la comunicación oportuna y directa y el beneficio del autocontrol emocional para propiciar relaciones tolerantes orientadas al bienestar familiar y social. Reconocer las propias emociones y saber encauzarlas hacia el buen trato fue el desafío que vivenciaron los participantes, de la mano de Cristian Fernández, psicólogo especialista en Primera Infancia.

El especialista orientó a los padres en la realización de un ejercicio aplicable en momentos donde se experimenta la sensación de enojo o intolerancia. Recomendó a los adultos tomarse un momento para sentarse cómodamente en una silla, asentar los pies descalzos en el suelo, cerrar los ojos y respirar realizando una serie de tres inhalaciones y exhalaciones profundas de oxígeno. “A través de ejercicios de relajación y respiración es posible poner en juego la capacidad de reflexionar, de revisar los pensamientos, las emociones y las conductas” explicó Fernández.

Enfatizó “lo que se busca aquí es poder acompañar empáticamente el proceso de sensibilización de los participantes en los talleres hacia una reestructuración de los estilos de crianza, porque la tarea del adulto es acompañar en el aprendizaje y desarrollo de un proceso de incorporación y construcción de hábitos saludables, destrezas y actitudes, haciendo hincapié en la tarea transformadora que realiza desde su propia palabra y acción”. Así es que el espacio de encuentro entre padres y adultos responsables de crianza se constituye como un lugar donde poner en reconocimiento las capacidades de autoconciencia, autorregulación, motivación y empatía que nutren a las destrezas sociales.

Crianza Sin Violencia es un ciclo de talleres orientado a acompañar a los padres, madres y adultos cuidadores de niños en el camino hacia la construcción de vínculos de cuidado, amor y respeto con sus hijos e hijas. “Durante la Primera Infancia el psiquismo funciona como una esponja y por ello los tratos percibidos por los niños son reproducidos. Si el adulto manifiesta la violencia como lenguaje en el vínculo son modelos que serán tomados y harán cuerpo en el niño. Estas contradicciones son manifiestas en lo que decimos y lo que hacemos. Aquí reside la importancia del autocontrol y la autorregulación emocional”, concluyó el especialista.  



MÁS DE ACTUAL
ACTUAL
SIN CASOS DE ZIKA, DENGUE Y CHIKUNGUNYA EN SALTA

MEDIDAS PREVENTIVAS

SIN CASOS DE ZIKA, DENGUE Y CHIKUNGUNYA EN SALTA

. A la fecha no se reportaron casos de ninguna de estas patologías. Las autoridades sanitarias recuerdan que se deben eliminar todos los recipientes que puedan contener agua estancada y mantener limpios patios y jardines, usar repelentes y ropa adecuada para protegerse contra las picaduras.

ACTUAL
SAN CARLOS CONTARÁ CON RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SECOS

ZONA SUR DE LA CAPITAL

SAN CARLOS CONTARÁ CON RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SECOS

. Desde ahora, los vecinos de barrio San Carlos podrán depositar individualmente los residuos secos en sus cestos. Esto significa que se cambió el sistema de contenedores en la zona  del programa de recolección selectiva domiciliaria “Separemos Juntos”.