Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES

La Fundación Iguales cumple 10 años de actividades en Salta.

La Fundación Iguales cumple 10 años de actividades en Salta.
La Fundación Iguales cumple 10 años de actividades en Salta.

La Fundación Iguales, dedicada al desarrollo del deporte paralímpico en la provincia de Salta, cumple 10 años de trabajo y para festejarlo preparó una serie de actividades que fueron anunciadas en rueda de prensa en la Secretaría de Deportes.

De la misma participaron el Secretario de Deportes de la Provincia, Sergio Plaza; la Presidenta de Fundación Iguales, Mariana Burgos y el Director de Deportes Especiales de la Municipalidad, Jesús Olivera, quien además es fundador de la institución.

El Secretario de Deportes, Sergio Plaza, felicitó a la Fundación Iguales por sus diez años y definió a sus dirigentes como pioneros del paralimpismo, además comentó que la institución recibe el apoyo del Gobierno salteño a través de un subsidio mensual.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Mariana Burgos, agradeció el apoyo de la Provincia y de la Ciudad por formar esta alianza e invitó a aquellos que quieran formar parte de los que trabajan  para desarrollar el deporte para personas con discapacidad. “El balance de estos 10 años es muy positivo para nuestra fundación, hemos alcanzado muchos objetivos e iremos por más”, concluyó.

La jornada “10 años desarrollando el deporte paralímpico” se realizará este miércoles desde las 9 en la Secretaría de Deportes y participarán más de 400 chicos de todas las instituciones salteñas que trabajan con personas con discapacidad. Los deportistas además de exhibir su disciplina, intercambiarán conocimientos y experimentarán la práctica de otros deportes acordes a su discapacidad.

El taller está destinado a cinco deportes paralímpicos: fútbol, boccias, golf, levantamiento y atletismo (carrera, lanzamiento y salto). Y abarcará las discapacidades visual, motriz, intelectual y parálisis cerebral. Además, la jornada contará con la presencia de autoridades provinciales y municipales y al final de la misma, se cortará una torta a modo de festejo simbólico y se compartirá un lunch entre todos los presentes.

Próximos objetivos

El fundador de Iguales, Jesús Olivera, contó que “Esta fundación que cumple 10 años es una continuidad de casi tres décadas de trabajo que empezamos en el club Libertad, con el objetivo de promocionar el deporte paralímpico”.

En cuanto a los próximos objetivos, Olivera manifestó que “estamos trabajando para tener nuestra propia sede y el proyecto ya cuenta con el aval del Gobernador Urtubey. También gestionamos ante la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADI) un vehículo propio, proyecto que ya fue aprobado”.

El deporte paralímpico es practicado por personas con discapacidad. Actualmente Fundación Iguales cuenta con 90 deportistas y desarrollan actividades en 10 disciplinas, como el fútbol, básquet, natación, atletismo, navegación a vela y golf, entre otros.

La institución trabaja en el desarrollo de actividades deportivas y recreativas para las personas con discapacidad y organiza eventos en forma conjunta con la Secretaría de Deportes y con la Municipalidad de Salta.

La Fundación Iguales

La Fundación Iguales, se instituyó en el año 2.005, la misma fue creada por Jesús Olivera y un grupo de personas que acompañan esta labor para contribuir a la mejora de la calidad de vida y a la promoción de la imagen positiva de las personas con discapacidad, utilizando al deporte como principal herramienta. Actualmente es presidida por la Profesora Mariana Burgos, quien supo ocupar diferentes cargos de la Comisión Directiva desde su creación.

Si bien hace algunos años que se conformó como fundación, desde hace más de dos décadas que los miembros que la dirigen realizan tareas solidarias desde distintas instituciones, y hoy unidos en la Fundación Iguales buscan hacer nuevas propuestas deportivas, recreativas, educativas y laborales para llegar a ellos y hacerles fácil un camino que debe ser accesible para todos, facilitando la igualdad de oportunidades.

En el transcurso de estos años, Fundación Iguales creó espacios destinados al fomento, promoción y desarrollo de diferentes deportes paralímpicos a través de sus escuelas deportivas. Además, la institución también realiza actividades que son necesarias para contribuir a la inclusión social; como capacitación profesional y comunitaria destinadas a mejorar la asistencia, el acompañamiento y la formación integral de las personas con discapacidad.

En estos diez años la fundación ha crecido en cantidad y calidad, año tras año se trabaja para brindar más servicios, contar con más personal profesional y mayor número de deportistas y familias que acompañen.  Los próximos objetivos personales son acceder a un terreno para construir un polideportivo paralímpico, adaptado y adecuado ediliciamente para posibilitar el desarrollo óptimo de los deportes; y también a un medio de transporte propio, para poder facilitar el acceso a la práctica deportiva y a las competencias.



MÁS DE ACTUAL