Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

DURANTE EL MES DE MARZO

La ministra de Derechos Humanos presentó las actividades del Mes de la Mujer.

La ministra de Derechos Humanos presentó las actividades del Mes de la Mujer.
La ministra de Derechos Humanos presentó las actividades del Mes de la Mujer.

Se destacan las actividades deportivas, jornadas de concientización sobre violencia de género, espectáculos dirigidos a la mujer y la inauguración de un nuevo refugio para víctimas de violencia de género y trata, entre otros.

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino  junto a los secretarios de Derechos Humanos, Martín García Cainzo y de Deportes, Sergio Plaza, presentó el cronograma de actividades que se realizarán durante marzo en el marco del día internacional de la mujer.
 
Las actividades se enmarcan en el Plan Unidos por una Salta Libre de Violencia, y se destacan la inauguración del Hogar de Protección Temporal a Víctimas de Violencia en Orán prevista para el 20 de marzo, la maratón “Alza la Voz”, en contra de la violencia, el domingo 8  y la disertación de Bernardo Stamateas sobre el rol de la mujer en la actualidad.
 
Hoy jueves de 9 a 12 en barrio Fraternidad se llevará a cabo en el taller de María, una mateada para debatir temas de interés de los vecinos. Se trata de una actividad realizada en el marco de la promoción de los derechos humanos entre los vecinos, a través de la cual equipos técnicos del Ministerio junto a PROMEBA asisten a encuentros en distintos barrios donde los vecinos proponen los temas de debate vinculados a derechos humanos y entre todos construyen soluciones.
 
El viernes 6 y el sábado 7 del corriente en Tolar Grande, se realizarán durante toda la jornada talleres de sensibilización y concientización sobre violencia de género destinado a niñas, niños, adolescentes y mujeres, con proyección de películas, caminatas y agasajos junto al equipo técnico de la Municipalidad de Tolar Grande.
 
El domingo 8 se realizará el cierre del primer Torneo Internacional de Polo Femenino MULIER, que se desarrollará del 5 al 8  en el Salta Polo Club. Cabe destacar que Salta es la primera provincia en el país en el cual se jugará esta disciplina entre mujeres, tan reconocida mundialmente. Como parte del programa está prevista una cena gala en beneficio de la  Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, LALCEC, que contará con la participación de los Nocheros.
 
Asimismo, el domingo a partir de las 17 se llevará a cabo la Maratón de la Mujer “Alza la Voz”, contra la violencia, organizada por la Secretaría de Deportes del Ministerio de Derechos Humanos junto al INADI y el Club Sargento Cabral.  Está prevista la participación de 3.000 personas, la inscripción es gratuita y comenzará a las 15  en la Secretaría de Deportes. Se podrá competir en  3,5 kilómetros y 7 kilómetros, en carreras y caminatas aeróbicas.
 
Las actividades continuarán el martes 10 a las 10 en el club Gimnasia y Tiro de Salta, donde tendrá lugar la inauguración del mural por la no violencia, a cargo de la artista Cielo Montiel con colaboración del equipo técnico de la Dirección de Formación y Promoción de los Derechos Humanos.
 
El jueves 12 de 17 a 21 Bernardo Stamateas disertará sobre el rol de la mujer en la actualidad, charla de acceso libre y gratuito, en el Teatro Provincial, Zuviría 70.
 
Por otra parte, el lunes 16, de 19 a 22 se realizará el taller con referentes comunitarios en el barrio Las Tunas, para sensibilizar y concientizar sobre la temática de trata de personas a referentes comunitarios de barrio Las Tunas y barrios aledaños. El objetivo es lograr la transmisión y multiplicación de conocimientos adquiridos a los miembros de la comunidad.
 
El viernes 20 se realizará la inauguración del Hogar de Protección Temporal a Víctimas de Violencia en Orán y para el próximo mes se prevé la apertura del Refugio de Tartagal. Ambos lugares, junto al que funciona en Salta Capital, tienen capacidad para más de 20 personas. En estos lugares podrán permanecer temporalmente las mujeres que estén en riesgo por violencia de género y trata.
 
Además está prevista una capacitación destinada a periodistas sobre enfoque del discurso y patrones de comunicación en materia de violencia de género.
 
Finalmente el martes 31 del corriente, los ministerios de Derechos Humanos, Educación, Ciencia y Tecnología, Salud Pública, Justicia y Seguridad junto al INADI, participarán de una Jornada Interministerial a través de la cual se debatirán y planificarán acciones para prevenir y erradicar la violencia en diferentes ámbitos y sobre el abordaje de la educación sexual, a través de capacitaciones a docentes, directivos, equipos técnicos y estudiantes, tanto de capital como del interior provincial.
 
 


MÁS DE ACTUAL