Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL
Gonzalo Quilodran
Licenciado en Ciencia Política. Analista político

Las Mujeres no son cuerpos.

Hace 13 años del secuestro y desaparición forzada de Marita Verón en manos de una red de trata de personas con fines de explotación sexual.

Desde la primera ausencia, su madre, Susana Trimarco, luchó sin descanso para encontrarla exponiendo su vida, poniendo hasta lo que no tenía porque sabía de sus captores. Pero la red de impunidad era tan grande que cada vez que llegaba a un prostíbulo para rescatarla, hacía minutos la habían llevado de allí avisados por algún cómplice.

La lucha de esta madre representa la lucha de miles de  madres que ponen su cuerpo para buscar justicia ante un caso de violación de derechos o de no acceso a ella. Pero ante todo, esta lucha marcó un antes y un después en la visibilización del cruento crimen de la esclavitud sexual.

El Gobierno Nacional acompañó el proceso y trazó políticas públicas: sancionó la ley 26.364 de PREVENCION Y SANCION DE LA TRATA DE PERSONAS Y ASISTENCIA A SUS VICTIMAS (y la modificó con la ley 26.842, ante algunas falencias). La presidenta firmó el Decreto 932, de prohibición de Avisos de Oferta sexual en diarios e instaló una superestructura para la detección del delito y el rescate de víctimas.

Desde el fallo que dejó libres a los captores hasta la nueva sentencia q los condenó (aun no firme)  pasaron por Argentina la condena social a la trata y el rechazo a un tipo de justicia vetusta y corrupta.

La trata de mujeres con fines de explotación sexual es un delito con muchos cómplices. El más evidente es el prostituyente, mal llamado cliente.

Acompañamos en este día a Susana Trimarco a la espera de que cierre un ciclo de espanto con la sentencia firme a los secuestradores y explotadores de su hija y reafirmamos que las  mujeres no son cuerpos.  Crezcamos en el respeto  integral hacia ellas.



MÁS DE ACTUAL