Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

ATENDIERON 2812 PERSONAS EL FINDE

Muy importante: toma nota de todos los servicios de Emergencia de capital

Muy importante: toma nota de todos los servicios de Emergencia de capital

Ante la gran concurrencia a los servicios de emergencia de los hospitales de Capital, los jefes de los servicios de guardia recomendaron la consulta previa en los centros de salud, antes de asistir al nosocomio.

Durante el fin de semana, las guardias de los hospitales de la capital salteña atendieron 2812 personas por diversas causas.

El subjefe del Programa de Emergencias del Hospital San Bernardo, Marcelo Gutiérrez informó el balance de la atención de la guardia durante el fin de semana, que arrojó una cifra de 827 ingresos. 704 pacientes fueron en forma ambulatoria y 164 quedaron hospitalizados.

De los cuales 17 ingresos son personas que sufrieron agresiones, 10 físicas, 4 por arma blanca y 3 por arma de fuego. Mientras que por accidentes de tránsito ingresaron 33 pacientes, 26 en motocicleta, 4 en automóvil, 1 en bicicleta y 1 transporte público. Se recibió a 39 personas por derivaciones del SAMEC y 9 fueron derivadas de hospitales del interior. No se registraron ingresos por violencia de genero.

Por su parte, el gerente general del hospital Papa Francisco, Daniel Romero, informó que en el servicio de emergencia se atendieron 832 personas. De las cuales 374 ingresaron por diversas consultas, tales como rinofaringitis aguda (206), faringitis aguda (72), dolor abdominal localizado en parte superior (34), amigdalitis aguda (22) y amigdalitis estreptocócica (20); mientras que 12 fueron atendidas por el servicio de obstetricia, donde se registraron 6 partos y 2 cesárea. 425 niños ingresaron por guardia pediátrica y 17 por emergencia ginecológica. También hubo 3 derivaciones al Hospital San Bernardo y 1 al Hospital Público Materno Infantil.

Finalmente, en el hospital Público Materno Infantil, se atendieron por guardia pediátrica 1153 pacientes. De los cuales, 49 quedaron en observación, 80 se atendieron en la sala de internación abreviada y 37 fueron internados. La urgencia de adultos, realizó 325 atenciones.

La responsable de la Unidad de Gestión de Emergencia, Mirta Balcarce, señaló que el 53% de los pacientes fueron a consultar por enfermedades respiratorias y casos de deshidratación por gastroenteritis y/o vómitos, como principales motivos de consulta.   

Finalmente, y debido al incremento en las atenciones -el fin de semana anterior se asistió a 2.692 personas y en esta oportunidad a 2812 - los jefes de los servicios de Guardia recomendaron la consulta previa en los centros de salud de los barrios, antes de asistir a los nosocomios.

Asimismo, aconsejaron fortalecer las medidas higiénicas, para evitar la circulación de cualquier tipo de enfermedades.

Centros de Salud con servicio de Guardia las 24 horas

*El área operativa de zona norte los Centros de salud con servicio de Guardia de 24 horas son los siguientes:

-Nodo Primavera, con base en el centro de salud Nº 1 (calle Patricio Fleming y Delfin Huergo, Villa Primavera. Teléfono: 434 2262).

-Nodo Castañares, con base en el centro de salud Nº 15 (Av. Houssay, esquina Cánepa; Barrio Castañares. Teléfono: 4250917)

-Centro de salud Nº 63 (Av. Sarmiento 625. Macrocentro. Teléfono: 4319349).

*En el área operativa sur, los Centros con Guardia permanente son:

-Nodo Manjón con base en el centro de salud Nº 6 (Av. Artigas 950. Barrio El Manjón. Teléfono: 4281393).

-Nodo Intersindical con base en el centro de salud Nº 27 (Av. Roberto Romero, esquina Radio Splendid; Barrio Intersindical. Teléfono: 4240899).

-Centro de salud Nº 9 (calle Rio Caraparí, esquina Lorohuasi; barrio Villa Lavalle. Teléfono: 4350191).

-Centro de salud Nº 61 (Manzana 450 A; barrio Solidaridad. Teléfono: 4353502



MÁS DE ACTUAL