Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

SECRETARÍA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Recomendaciones para el envío de paquetes y encomiendas.

Recomendaciones de Defensa del Consumidor para el envío de paquetes y encomiendas.
Recomendaciones de Defensa del Consumidor para el envío de paquetes y encomiendas.

Los usuarios pueden solicitar asesoramiento en las oficinas del organismo del Ministerio de Gobierno, en calle España 1.350.

Numerosas son las consultas y reclamos que recibe la Secretaría de Defensa del Consumidor relacionadas con irregularidades, pérdidas y/o roturas en el envío de paquetes en encomiendas. El organismo, que dirige Alejandra Chuchuy Juárez, sugirió a los consumidores tener en cuenta las siguientes premisas antes de contratar una empresa:

Elegir una empresa de confianza es primordial. Es importante que la firma tenga solvencia y transparencia en el rubro y que garantice el traslado solicitado como la cobertura correspondiente en caso de extravío o rotura.

Al efectuar el envío de mercadería, el paquete deberá estar debidamente cerrado y embalado. Se debe  solicitar la factura guía correspondiente, porque esa indica la cantidad y el peso de los bultos que se mandan.     

Al momento de abonar el servicio, se debe consultar la cobertura del seguro ya que si el envío es mercadería valiosa es recomendable contratar el seguro proporcional y declarar el valor de lo transportado.

Solicite información respecto del servicio que contrata: día, fecha del destino y modalidad de entrega pactada.

En caso de recibir una encomienda con dudoso embalaje (roto, abierto o semiabierto), deje constancia detallada en el remito de entrega, como así también del reclamo en el libro de quejas y/o nota. Si el retiro es en la sede destino de la empresa deje constancia del peso con el que la recibe y en caso de que lo recibido no se corresponda con lo enviado, realice de inmediato el reclamo correspondiente por escrito.

Si la empresa de transporte solicita que proceda a la apertura y reconocimiento de los bultos en el acto de la recepción, hágalo ya que si el consumidor se rehusara u omitiere la diligencia requerida el prestador quedará exento, por este solo hecho, de toda responsabilidad que no provenga de fraude o infidelidad.

Chuchuy  Juárez advirtió que por robo, pérdida o extravío de la mercadería recibida, el usuario debe realizar el reclamo por escrito y duplicado, conservando un ejemplar que debe ser emitido por la empresa. Indicó que se debe solicitar además la copia de la factura guía correspondiente para la correcta individualización del reclamo.

“Se puede utilizar también los canales habilitados por la empresa para reclamos, como ser la vía telefónica o por internet, y se debe exigir el número de reclamo correspondiente”, indicó la funcionaria.

Ante incumplimientos por parte de las empresas de transporte de encomiendas, los consumidores  pueden efectuar la correspondiente denuncia en las oficinas de Defensa del Consumidor, ubicadas en España 1.350.



MÁS DE ACTUAL