Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

ACTO EN LA CASONA DE CASTAÑARES

Recordaron la llegada del General Belgrano y el Ejercito del Norte a la ciudad.

Recordaron la llegada  del General Belgrano y el Ejercito del Norte a la ciudad.
Recordaron la llegada del General Belgrano y el Ejercito del Norte a la ciudad.

En la oportunidad se inauguró además la muestra artística “Tu Batalla. Nuestra historia de hoy”, que incluye reproducciones fotográficas, la ambientación de una sala, murales realizado por niños de diferentes barrios y la proyección del corto “Belgrano en Castañares”.


 El presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, participó esta mañana en el acto conmemorativo por el 203º aniversario de la llegada de las tropas del Ejército del Norte comandadas por Manuel Belgrano al Valle de Lerma por la quebrada de Chachapoyas con el objeto de combatir, dos días después, en la crucial Batalla de Salta. La actividad se desarrolló en la emblemática Casona de Castañares, lugar donde se hospedó el héroe nacional.

En la oportunidad se inauguró además la muestra artística “Tu Batalla. Nuestra historia de hoy”, que incluye reproducciones fotográficas, la ambientación de una sala, murales realizado por niños de diferentes barrios y la proyección del corto “Belgrano en Castañares”.

Villada se refirió al evento, destacando la muestra artística: “los miembros de la subsecretaría de Cultura de la Municipalidad hicieron un gran aporte, ya que la exposición permite que los chicos y turistas que visitan el lugar puedan disfrutar y descubrir la importancia de la Batalla de Salta en el contexto de lo que fue la independencia de nuestro país”.

La ceremonia que conmemora los hechos sucedidos el 18 de febrero de 1813 se inició con el saludo a los efectivos formados. Incluyó el izamiento de los pabellones nacional y provincial, la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, el depósito de ofrendas florales al pie del monumento al General Manuel Belgrano y palabras alusivas por parte del presidente del Instituto Belgraniano, Jorge Amado Skaf, y el profesor Miguel Ángel Cáseres.

Las actividades continuaron con el recorrido de la muestra artística “Tu Batalla. Nuestra historia hoy”, un proyecto cultural que trabajó sobre la apropiación y resignificación de esta fecha patria. Villada junto a concejales de diferentes bancadas y funcionarios municipales recorrieron las distintas salas en las que se montaron una reproducción fotográfica del panorama de la Batalla de Salta que fue realizada por Augusto Ferrari en 1916, así como la obra “Batalla de Salta” realizada por Guillermo Pucci. Se suman la ambientación de la sala realizada por Marina Daniela Vidal y los murales pintados por alumnos de talleres organizados en los Centros Integradores Comunitarios (CICs) de los barrios Constitución, Asunción y Unión. Finalmente se proyectó el corto “Belgrano en Castañares” realizado por Santiago Lofeudo y que recrea los hechos transcurridos entre el 18 y el 20 de febrero de 1813.

Villada resaltó el proyecto sosteniendo: “es bueno ver como un grupo de gente encabezada por la subsecretaria de cultura, Agustina Gallo, logró recrear artísticamente y con mucho compromiso y dedicación el contexto de lo que fue la Batalla de Salta. Se debe seguir trabajando y que esto no sólo sea conocido por los salteños sino fundamentalmente por los turistas. Es indispensable que la Casona de Castañares integre el gran patrimonio arquitectónico que les mostramos a los que visitan estas tierras”.

Por parte del Concejo Deliberante participaron también los ediles Frida Fonseca Lardies, Gastón Galíndez (ambos del PJ), Ignacio González, Socorro Villamayor (ambos de SNU), Alberto Castillo, Andrés Suriani (ambos del PRO), Alberto Salim (UCR), Mario Moreno y Luis Hosel (ambos del PV). Estuvieron además presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy; así como secretarios y subsecretarios municipales.



MÁS DE ACTUAL