Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

TRABAJO DE PRIMERA INFANCIA

Relevaron a 10.200 personas

El Ministro de la Primera Infancia informó sobre el sistema de microdato y monitoreo.
El Ministro de la Primera Infancia informó sobre el sistema de microdato y monitoreo.

El operativo fué encabezado por el Ministerio de Primera Infancia en Rivadavia Banda Norte. El ministro Abeleira brindó detalles de la articulación establecida por las diferentes áreas de Gobierno para su abordaje integral.

El Ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira, presentó en conferencia de prensa el sistema de microdato y monitoreo que desarrolla esa cartera. Asimismo, brindó detalles del relevamiento realizado en Rivadavia Banda Norte.  

Durante la presentación el Ministro demostró la forma simultánea en que ingresan los datos al sistema mientras se producen en Rivadavia, e hizo referencia a los protocolos de respuesta inmediata establecidos entre los Ministerios del Gobierno de la Provincia para atender los casos de urgencia detectados en los operativos.

Según informó Abeleira, en sólo 25 días los encuestadores del Ministerio visitaron a más de 10.200 personas relevando peso, talla y medidas antropométricas de 1524 menores de 6 años, de los cuales 62 se mantienen en seguimiento y control. Otros 14 niños y 2 embarazadas que presentaban riesgos de vida fueron internados y asistidos de manera inmediata por los equipos del Ministerio de Salud. El equipo encargado de llevar adelante las encuestas está integrado por agentes del Ministerio, estudiantes de la Universidad Nacional de Salta, educadores sanitarios e integrantes de diversas organizaciones comunitarias.

El grupo de encuestadores recorrió casa por casa Rivadavia Banda Norte para conocer a fondo la situación de cada familia, con cuya información geo referencial se elaboró una base de datos que contiene detalles de su estado de salud, situación habitacional, económica, laboral, cultural y social, entre otros aspectos, a fin de unificar esfuerzos entre el Estado y organizaciones no gubernamentales para su abordaje integral.

Los datos que se obtienen durante el relevamiento son enviados al equipo técnico del Ministerio de la Primera Infancia, para el correspondiente procesamiento y clasificación. Las diferentes áreas del Gobierno de la Provincia de Salta utilizarán el material para generar políticas y estrategias zonales que atiendan las necesidades puntuales de las poblaciones vulnerables de la provincia.

Según informó el ministro Abeleira, el trabajo de campo permitió definir protocolos y circuitos de acción para atender los casos de urgencia que identificaron los encuestadores. Estos sistemas de trabajo articulado permitirán promover respuestas inmediatas para asistir a niños, adultos y ancianos que atraviesan situaciones de extrema urgencia.

"Todo el esfuerzo que implicó relevar la zona más pobre de la provincia, con la agresividad del clima y las distancias, nos permite hoy que cada dato tenga un rostro y una historia. A nosotros nos cabe gestionar para cada niño un futuro", puntualizó Abeleira, al tiempo que invitó a los medios a consultar los datos cada vez que lo requieran. 



MÁS DE ACTUAL