Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

MAS QUE PREOCUPANTE

Río Arenales: nueva medición reveló alarmantes niveles de contaminación

Río Arenales: nueva medición reveló alarmantes niveles de contaminación

Metales pesados como el cobre, por ejemplo, aparecen con cantidades de 240 y 274 microgramos por litro, mientras que el permito es de 2. Con valores similares y aún más altos se detectó también contaminación con “cinc”, “plomo”, “cromo” y “cadmio”. El examen bacteriológico, en tanto, develó porcentajes de “coliformes totales y fecales” que exceden ampliamente lo recomendable.

La contaminación en el tramo central urbano del río Arenales avanza hacia niveles que ponen en verdadero riesgo la salud de la población. Esta es la conclusión que surge de una nueva medición realizada por peritos del Área de Ambiente del Servicio de Ingeniera y Química Forense, del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.

El reporte responde a un pedido del Fiscal Penal 6, Horacio Córdoba Mazuranic, quien solicitó al CIF el análisis de posibles contaminante en distintos puntos del río, en el marco de la causa que tiene como actores a Amelia Mercado, Ariel Mamani, María Ortega y otros, quienes accionaron en contra de la Municipalidad de Salta y la firma Marozzi S.R.L., a través de un recurso de amparo.

En su pedido, el fiscal solicitó el informe a fin de poder determinar la contaminación con residuos peligrosos, tanto para la vida acuática, según lo previsto por el decreto Nº 831/93, de la Ley Nacional Nº 24051, como así también para la vida humana en la zona del río Arenales, determinado al oeste, zona del frigorífico Brunetti y al sur por avenida Tavella.

La fiscalía solicitó el análisis de metales, en particular cromo y cinc, entre otros, sobre muestras de agua y suelo representativas de la zona en cuestión, para lo cual se establecieron tres puntos neurálgicos de toma de muestras.

El 7 de febrero pasado, peritos del CIF realizaron la colecta de muestras en los tres puntos representativos: 1) Río Arenales bajo el puente de avenida Paraguay. 2) Río Arenales, sector Marozzi, antes de avenida Tavella y 3) Afluente de río Arias posterior al frigorífico Brunetti.

Posteriormente, el 19 de marzo pasado, se concluyó con el informe, cuyos resultados fueron girados al día siguiente a la fiscalía. Del mismo, se advierte un altísimo nivel de contaminación, tanto en lo que respecta a metales pesados como a bacterias, según el análisis bacteriológico realizado.



MÁS DE ACTUAL