Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

CREADO MEDIANTE DECRETO PROVINCIAL

Salta, una de las primeras provincias con Programa de Ciberseguridad.

Salta, una de las primeras provincias con Programa de Ciberseguridad.
Salta, una de las primeras provincias con Programa de Ciberseguridad.

Con la habilitación de este Programa, se trabajará en conjunto con la Subsecretaría de Infraestructuras Críticas y Ciberseguridad de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

El Gobierno de la Provincia creó el Programa de Ciberseguridad, área a través de la cual se impulsará la creación y adopción de un marco regulatorio específico que propicie la identificación y protección de las infraestructuras estratégicas y críticas del sector público provincial, organismos interjurisdiccionales y organizaciones civiles y del sector privado.

De este modo Salta es una de las primeras provincias en tener un área específica sobre el tema, posicionándose a nivel nacional para seguir trabajando en conjunto con la Subsecretaria de Infraestructuras Críticas y Ciberseguridad perteneciente a Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación.

El Programa de Ciberseguridad fue creado el pasado 23 de octubre mediante  Decreto provincial y depende de la Dirección General de Tecnología de la Información de la Subsecretaria de Proyectos y Sistema de la Secretaría de la Función Pública dependiente de la Secretaría General de la Gobernación.

Al respecto el subsecretario de Proyectos y Sistemas, Marcos Kabala destacó que “el objetivo principal de este programa es que haya un sector de Proyectos y Sistemas que se dedique específicamente a albergar y cuidar toda la información de la infraestructura tecnológica del Gobierno de Salta para que no sea vulnerada”.

Agregó  que para la implementación de este programa se viene trabajando fuertemente desde hace casi dos años en la capacitación del recurso humano sobre ciberseguridad mediante conferencia y talleres a través de la UPAP.  “También  venimos realizando  un trabajo mancomunado  con la Subsecretaría de Infraestructuras Críticas de la Información y Ciberseguridad de la Nación  que nos provee mayores herramientas, infraestructura y conocimientos sobre el tema”.

Finalmente el funcionario manifestó que con esta iniciativa se busca colaborar con el sector privado en la elaboración de políticas de resguardo de la seguridad digital; administrar la información sobre reportes de incidentes de seguridad en el Sector Público provincial y su notificación a organismos nacionales encargados en la materia; establecer prioridades y planes estratégicos para liderar el abordaje de la ciberseguridad; investigar nuevas tecnologías y herramientas en materia de seguridad informática; asesorar a los organismos sobre herramientas y técnicas de protección y defensa de sus sistemas de información; entre otros.

Por otro lado el director general de la Tecnología de la Información, Juan Pablo Morellano  resaltó que si bien la información de la provincia siempre estuvo cuidada por el área de Proyectos y Sistemas, “con la creación del programa de Ciberseguridad se dará un marco normativo a esta tarea de proteger la seguridad de la información, abarcando también a organismos descentralizados del Estado que cuentan con sistemas de datos susceptibles de ser vulnerados, como SAETA, AMT y Aguas del Norte”. 

“Si bien este programa ya está en funcionamiento, ahora estamos en la etapa de definir como se va a relacionar con los distintos actores de la seguridad, marco en el que  interactúan organismos del Estado, sociedades y empresas. Estamos en la etapa de elaborar las funciones y misiones específicas y definir el plan de implementación de las distintas actividades que se van a llevar adelante, tarea que involucra además de mayor tecnología, educación y capacitación”, finalizó.



MÁS DE ACTUAL