Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

EN LA PLAZOLETA 4 SIGLOS

Se realizará actividades de concientización por el Día Mundial de la Diabetes.

Se realizará actividades de concientización por el Día Mundial de la Diabetes.
Se realizará actividades de concientización por el Día Mundial de la Diabetes.

En la plazoleta de los Cuatro Siglos de Salta hoy se realizará difusión y prevención sobre la patología. Grupos de pacientes diabéticos presentarán bailes folclóricos y gimnasia, entre otras actividades.

Sumándose a la campaña mundial de concientización, la Supervisión de Diabetes dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública, ha organizado una actividad aeróbica que se realizará hoy a las 10.30 en la plazoleta Cuatro Siglos de Salta.

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, fecha establecida en 1991 por la Organización Mundial de la Salud como respuesta al incremento de esta enfermedad crónica, caracterizada por la incapacidad del organismo para producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia para beneficio de la salud.

Participarán pacientes del Centro de Salud Nº 16 del barrio Santa Ana, con un ballet folclórico y del centro de Salud Nº 15 de Castañares con un grupo de gimnasia. También fueron invitados pacientes del interior de la provincia, programas de salud, hospitales, centros de salud y el grupo de Padres, Adolescentes y Niños Diabéticos de Salta (PANDIS).

El 14 de noviembre fue instituido Día Mundial de la Diabetes en recordación por  el natalicio del investigador canadiense Frederick Grant Banting, uno de los descubridores de la insulina, a partir de lo cual la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlable.

La insulina es una hormona que fabrica el páncreas y permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y tejidos. La persona con diabetes no absorbe la glucosa en forma adecuada y ésta queda circulando en la sangre, lo que se conoce como hiperglucemia. Con el paso del tiempo, esto daña los tejidos y causa severas complicaciones a la salud.

Se calcula que hay 350 millones de personas diabéticas en el mundo y que cada año fallecen tres millones a causa de enfermedades relacionadas con la diabetes.

Entre las actividades organizadas por la Supervisión de Diabetes, en el presente mes hubo talleres de insulinización para equipos de salud de capital e interior, se presentaron trabajos realizados durante el año, se entregó material de trabajo y educativo a hospitales y centros de salud y se brindó un taller motivacional para educación diabetológica para equipos de salud de capital e interior. 



MÁS DE ACTUAL