Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

ESCENARIO ECONÓMICO

Yarade participó en la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal

Yarade participó en la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal

Evaluaron distintas temáticas referidas a las situaciones fiscales de Nación, provincias y municipios. Este ámbito institucional constituye un marco adecuado para el ejercicio del federalismo, basado en la coordinación entre los distintos niveles de gobierno.

Se realizó en Buenos Aires una nueva reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, órgano de aplicación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno. En representación de la provincia de Salta, participó el jefe de Gabinete y Secretario del Consejo, Fernando Yarade.

En la reunión en la que se evaluaron distintas temáticas referidas a las situaciones fiscales de Nación, provincias y municipios, estuvieron el secretario de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación. Alejandro Caldarelli; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena y Paulino Caballero, subsecretario de Relaciones con las provincias del Ministerio del Interior. También representantes  provinciales, del Gobierno nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al respecto, Fernando Yarade destacó que miembros del Comité coincidieron en retomar la idea de un pacto fiscal que incluya a municipios sobre la base de la propuesta del gobernador Juan Manuel Urtubey de la tasa de inspección municipal única para toda la Argentina del 1% sobre las ventas.

Los puntos claves de esta propuesta son que cada Provincia debería lograr el consenso con sus municipios para que los mismos reemplazasen las actuales Tasas Municipales sobre Ventas por una única Tasa de Inspección Municipal (TIM) que sea uniforme en todo el país (1%), y que la misma se exhiba discriminada en todos los comprobantes y planillas de ingresos que se emitan en Argentina, adoptando con ello el sistema de precio más tributo.

El Comité también trató la marcha de la Ley de Responsabilidad Fiscal en la Nación, Provincias y Municipios, que establece reglas que garantizan la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales.

Finalmente, analizaron la reducción de metas económicas del 3,2 al 2,7 % por parte del Gobierno nacional y la reducción de la obra pública nacional en pos de reducir el déficit fiscal y cuál será el impacto en las provincias.

Otro de los puntos tratados fue la compensación de deudas Nación – provincias.

El Consejo Federal tiene su asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se reúne alternativamente en cada zona geográfica del país y está integrado por los Ministros de Economía y/o Hacienda, o cargo similar, del Gobierno nacional, de los Gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  En la actualidad, cuenta con la adhesión de veintiún jurisdicciones provinciales.

La creación de este ámbito institucional constituye un marco adecuado para el ejercicio del federalismo, basado en la coordinación entre los distintos niveles de gobierno, su acción articulada y la necesidad de alcanzar consensos que permitan mejorar la gestión pública.



MÁS DE ACTUAL