Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE

En el Hospital del Milagro realizarán controles para detección de cáncer bucal.

En el Hospital del Milagro realizarán controles para detección de cáncer bucal.
En el Hospital del Milagro realizarán controles para detección de cáncer bucal.

El cáncer bucal es una enfermedad que puede detectar un odontólogo con un análisis de rutina y que en sus primeros estadios es asintomática, no presenta dolor y por lo general se manifiesta con la aparición de manchas o lastimaduras.

En el marco de la V Campaña Provincial de Concientización de lucha contra el Cáncer Bucal, desde el lunes 30 de noviembre hasta el viernes 4 de diciembre próximo se realizará atención y control de pacientes derivados o espontáneos, sin turnos previos, en el Servicio de Odontología del Hospital Señor del Milagro, Sarmiento Nº 557.

La actividad se suma a la jornada de concientización que se desarrolló en Plazoleta IV Siglos, donde la titular del Programa de Odontología del Ministerio de Salud Pública, Laura Forzani, de manera conjunta con agentes del área, realizaron entrega de folletería informativa y asesoraron sobre la temática.

El cáncer bucal es una enfermedad que puede detectar un odontólogo con un análisis de rutina y que en sus primeros estadios es asintomática, no presenta dolor y por lo general se manifiesta con la aparición de manchas blancas, marrones o negras que no se desprenden al pasar una gasa, lastimaduras que no cicatrizan en dos semanas, lesiones rojas, sangrantes, que pueden o no doler, crecimientos localizados en cualquier parte de la boca y movilidad o pérdida de un diente sin causa aparente.

También puede presentarse sensación de adormecimiento, anestesia en algún lugar de la boca, aparición en forma repentina de un ganglio indoloro en el cuello, desadaptación de prótesis dentales y alteración de la movilidad de la lengua.

Otros factores de riesgo son el tabaquismo, alcoholismo, trauma crónico, exposición al sol y el virus del Papiloma Humano (VPH).

La campaña se enmarca en el Día Latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer Bucal, que se conmemora el 5 de diciembre, recordando el natalicio del profesor Julio Santana Garay, odontólogo cubano que se destacó durante toda su vida profesional por enseñar, investigar y estimular la conciencia de profesionales de Latinoamérica y el mundo, respecto de la prevención y diagnóstico precoz de las lesiones precancerosas y el cáncer bucal.

Las actividades fueron organizadas por el Programa de Odontología del Ministerio de Salud Pública, Colegio de Odontólogos y la Asociación Odontológica Salteña.



MÁS DE ACTUAL