Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

LA OBRA ESTÁ EN UN 95% DE EJECUCIÓN

La obra de restauración de la Casa de Güemes está próxima a finalizar.

La obra de restauración de la Casa de Güemes está próxima a finalizar.
La obra de restauración de la Casa de Güemes está próxima a finalizar.

En la antigua vivienda donde habitó el General Martín Miguel de Güemes funcionará el Museo del héroe nacional y de la Gesta Güemesiana, que se ejecuta en el marco del Programa de Desarrollo Turístico, con financiamiento del BID.

La obra de restauración y reconstrucción de la Casa de Güemes se encuentra en un 95% de ejecución, al mismo tiempo que avanza el montaje de estructuras, recursos y terminaciones requeridas para el funcionamiento del futuro museo. El proyecto se ejecuta en el marco del Plan Estratégico de Turismo Sustentable Salta Si+, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. 

La obra consiste en recuperar un valioso edificio declarado Monumento Histórico Nacional, en virtud de haber funcionado allí la Tesorería Real en época colonial y haber sido la residencia del general Martín Miguel de Güemes durante su infancia. Se trata del único testimonio inmueble en la Ciudad de Salta referido al héroe gaucho. 

El subsecretario de Patrimonio Cultural, Diego Ashur, resaltó el compromiso del gobernador Juan Manuel Urtubey de mantener vigente la gesta güemesiana. La Casa Güemes será un museo que se destacará en el país; rescatará la historia del héroe gaucho y se convertirá en un nuevo atractivo turístico y cultural de la provincia.    

El funcionario informó que “se están realizando las últimas tareas de la obra civil, instalaciones eléctricas, tratamiento de carpinterías, pintura interior y exterior, terminaciones de pisos, y paralelamente se realiza el montaje de estructuras para el futuro museo”.

Por otro lado, indicó que la semana pasada “se abrieron las ofertas para la adquisición de bienes audiovisuales para el museo y se prevé finalizar la evaluación de la propuesta la próxima semana, de modo de adjudicar a las empresas ganadora durante mayo”. Ashur anticipó que se prevé la inauguración del museo para el último trimestre del año.

El museo
La memoria del Héroe Gaucho quedará enraizada en este espacio. El guión propone un recorrido a través salas, patios y galerías donde se narrará la historia de Güemes y el pueblo de Salta en su gesta libertadora.

Esta historia se expresará de manera artística y creativa.Se utilizarán técnicas de exhibición que incluyen efectos escénicos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales.



MÁS DE ACTUAL