Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

LEY DE MEDIOS

Proponen a la Defensoría del Público una mayor visibilización de la niñez regional

Proponen a la Defensoría del Público una mayor visibilización de la niñez regional

Fue en el marco de la segunda audiencia pública que realizó el organismo federal en Santiago del Estero. El integrante del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual propuso una política pública que revalorice el derecho a la comunicación de la niñez local.

Salta participó por segundo año en la Audiencia Pública que organizó la Defensoría del Público en Santiago del Estero para la región Norte, con el fin de conocer las miradas de colectivos e instituciones de la región sobre la relación con los medios audiovisuales.

El Representante del Gobierno ante AFSCA y miembro del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, Federico Dada, participó de esta audiencia junto a institutos educativos, representantes de instituciones gubernamentales y sociales, jóvenes en situación de encierro, personas adultas mayores, integrantes de medios audiovisuales, cooperativas y personas sordas entre otros, de nueve provincias del norte argentino.

En su exposición, Dada señaló que actualmente es “escasa o nula la producción de programas de televisión infantil o juvenil de calidad, de origen local y regional. Son excepciones los programas o medios que cuentan con contenidos en el que niñas, niños y adolescentes son sus realizadores, pueden expresar sus puntos de vista, o bien son los destinatarios de programas de calidad”.

Dada indicó que “esta situación afecta el cumplimiento de los derechos a la comunicación y a la participación de niñas, niños y adolescentes, porque incide en una baja exposición de sus realidades en los medios audiovisuales; propicia la exclusión de sus voces y opiniones; e invisibiliza sus identidades culturales con sus particularidades locales, así como las diversas lenguas que se hablan en la región”.

En este marco, Dada, también en su condición de Representante del Gobierno de Salta ante el Consejo de Comunicación y la Infancia (CONACAI), enfatizó que la Ley 26.522 prevé la creación de un Fondo de Fomento Concursable para la Producción de Programas de Televisión de Calidad para Niños, Niñas y Adolescentes, el cual a la fecha no se creó.

Dada consideró que este fondo podría contribuir "a generar mayores espacios de programación infantil y juvenil en las pantallas de televisión de todo el país, con una mirada local y regional, que atienda a la identidad, e incorpore la calidad como una premisa central.”

Al final de su presentación, Dada enfatizó que es necesaria a nivel nacional “una política pública que haga foco en la niñez y en la adolescencia como sujetos del derecho a la comunicación”. Y propuso que la misma tenga entre sus objetivos “promover una industria audiovisual infantil de calidad, generar marcos regulatorios actualizados, estimular el desarrollo federal del sector, y debatir con todos los actores sobre estándares de calidad para la producción de programas de Televisión y otros contenidos destinado a niños, niñas y adolescentes.”

La apertura estuvo a cargo de la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, y el miembro del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Nestor Avalle. Allí, Ottaviano afirmó que las audiencias públicas se realizan para establecer políticas públicas que consoliden la democracia.



MÁS DE ACTUAL