DEPORTE

SELECCIÓN ARGENTINA

Quién es quién en el "doble comando"

Quién es quién en el "doble comando"

¿Mito o realidad? Quíen es realmente el ideólogo de la táctica y del equipo de la Selección Argentina? Mascherano, Messi y Biglia: las tres patas principales del plantel.

Jorge Sampaoli tiene una pizarra en sus manos y Javier Mascherano le señala algo con su dedo índice, como quien explica una indicación táctica. En pleno partido ante Nigeria, el técnico se acerca a Lionel Messi y le anuncia que su idea es poner a Sergio Agüero, a la espera de la aprobación del capitán.

Cristian Pavón se apresta a ingresar y Lucas Biglia, uno de sus compañeros en el banco, le da indicaciones. Mascherano, Messi y Biglia, justamente, son los tres referentes de la Selección con mayor participación en la toma de decisiones futbolísticas que comparten con Sampaoli desde la previa del choque ante los nigerianos.

El cambio de paradigma surgió tras la caída 3 a 0 ante Croacia.

Desencantados con el técnico y convencidos de que su aporte podría ayudar al equipo, los integrantes de la famosa mesa chica de la Selección le pidieron al entrenador la potestad de participar del armado del equipo y de las estrategias para cada partido, a lo que Sampaoli accedió. Por un lado, el técnico perdió todavía más liderazgo en el seno del grupo y, por el otro, se mostró dispuesto a colaborar para que los jugadores se sintieran más cómodos y para que el equipo saliera a flote, lo que ocurrió con la victoria ante Nigeria.

Poco frecuente, por no decir inédita, la situación se extenderá hasta que Argentina siga con vida en el Mundial. Después, se sabe que Rusia 2018 marcará el fin del ciclo en la Selección para Mascherano, Biglia, Marcos Rojo, Ángel Di María, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín. Habrá que ver qué decide hacer Messi, quien llegará a Qatar 2022 con 35 años.

En la AFA hoy entienden que el ciclo de Sampaoli se desgastó demasiado en este Mundial y que lo ideal sería un cambio de entrenador luego de Rusia 2018, por lo que la continuidad de Sampaoli no parece sencilla.

Mascherano no solo es el subcapitán de la Selección: en la práctica se transformó en la voz del plantel para Sampaoli. Principal interlocutor del grupo para con el técnico, tiene decidido ser entrenador cuando deje de jugar, algo que ocurrirá más temprano que tarde. Y es él, justamente, quien más intercambios futbolísticos logra con Sampaoli. Hasta la propia AFA pareció interesada en difundirlo en la previa del choque ante Nigeria, cuando publicó en sus redes sociales imágenes del mediocampista marcándole cuestiones futbolísticas a Sampaoli.

Esas imágenes eran propias de un diálogo entre un técnico y su principal ayudante de campo.

Messi representa para Sampaoli el Dios absoluto de la Selección, al punto que dijo que Argentina era el equipo del crack del Barcelona. Si esa concesión del técnico recibió muchos cuestionamientos, a Sampaoli no lo deja bien parado el hecho de que casi siempre le consulta cuán cómodo se sentiría él ante tal o cual cambio en el equipo. En buen romance: la opinión de Messi suele ser trascendental en las decisiones del técnico. Un pulgar hacia abajo del capitán es motivo de cambio de rumbo para Sampaoli.

Antes del entrenamiento de hoy, Biglia y Mascherano caminaron juntos desde la habitación que comparten hasta la cancha principal del complejo. Más que una costumbre para ambos, la imagen podría considerarse como una metáfora de la incidencia que ambos tienen en el plantel, más allá de que Biglia perdió la titularidad luego de su opaco debut ante Islandia. Suelen compartir muchos conceptos futbolísticos y además Biglia está considerado en el grupo como alguien que ve muy bien el fútbol. Intercambia muchas ideas con Mascherano, quien -quedó dicho- es la voz del grupo ante el entrenador. Minutos antes del comienzo del entrenamiento del miércoles aquí en Bronnitsy, al mediocampista del Milan se lo vio sentado en un banco de suplentes conversando a solas con Sampaoli.

No por poco común, el doble comando en Argentina deja de ser una realidad. Y Mascherano, Messi y Biglia son las tres patas principales del plantel, las voces salientes del grupo ante Sampaoli.



MÁS DE DEPORTE
DEPORTE
RIVER ESPERA UNA RECAUDACIÓN RECORD DE 100 MILLONES DE PESOS

FINAL ANTE BOCA

RIVER ESPERA UNA RECAUDACIÓN RECORD DE 100 MILLONES DE PESOS

. En la tesorería de Udaondo y Figueroa Alcorta ya se frotan las manos. Es que para el sábado 24 se estima una recaudación de ¡100 millones de pesos! Un monto que equivale a unos 3 millones de dólares, según cotización oficial, y que será récord en la historia de la institución.

DEPORTE
BOCA NO PUDO, Y RIVER DEFINE EN EL MONUMENTAL

COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA

BOCA NO PUDO, Y RIVER DEFINE EN EL MONUMENTAL

. Fue 2-2 en la Bombonera. Boca suplió sus carencias con su poder de fuego. River fue superior en el juego y construyó los méritos para definir en su cancha.