ECONOMÍA

COMERCIOS COMPLICADOS

Día de la Madre con ventas en baja: cayeron un 13,3 por ciento

Día de la Madre con ventas en baja: cayeron un 13,3 por ciento

A pesar de que hubo muchas promociones y ofertas todos los rubros finalizaron en baja. El ticket promedio en los comercios relevados fue de $800, un 19,4 % superior al año pasado.

Las ofertas y las promociones no fueron suficientes para sostener el nivel de ventas por el Día de la Madre. Este año, cayeron un 13,3% en comparación con el año pasado —medido en precios constantes— según el relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que agrupa a los comercios minoristas.

Es la caída más alta de los últimos diez años: otros años con bajas fueron 2008 (-10,5%), 2009 (-8,2%), 2014 (-3,5%) y 2016 (-4,8%). "Se notó poco ánimo de consumo este año a pesar que el mercado estuvo lleno de ofertas y hubo escasa compra rebote más allá del regalo. Hubo promociones de todo tipo. Eso permitió contener las ventas, que estuvieron muy frenadas hasta el sábado al mediodía pero mostraron luego una tibia recuperación", detalló el informe de CAME.

 Se notó poco ánimo de consumo este año a pesar que el mercado estuvo lleno de ofertas y hubo escasa compra rebote más allá del regalo

Todos los rubros relevados finalizaron con caídas en las ventas. Las bajas más acentuadas ocurrieron en: artículos para el hogar y uso personal (-16,3%), joyerías y relojerías (-16%), artículos de informática, celulares, y electrónicos (-14,7%), calzados y marroquinería (-14,4%), librerías (-14,6%), servicios de estética, belleza y relajación (-14,3%), bazares (-13,1%), indumentaria y lencería (-12,5%) y flores y plantas (-12,3%).

Ventas por el Día de la Madre: variación interanual a precios constantes

Según una encuesta realizada por Focus Market para CAME entre más de 7.000 compradores, el 30% de los regalos fueron por montos de hasta $500. Y el ticket promedio fue de $800, un 19,4% más que al año pasado.

"El Día de la Madre 2018 no tuvo brillo este año, aunque los comercios ya estaban preparados para una fecha de baja venta. Sobre el sábado a la tarde más gente salió a las calles y en la medida que el tiempo acompañó, los negocios de barrio se vieron también más favorecidos", explicaron desde CAME.



MÁS DE ECONOMÍA
ECONOMÍA
EL DÓLAR SUPERÓ LOS $40

MAYOR VALOR DESDE OCTUBRE

EL DÓLAR SUPERÓ LOS $40

. El dólar minorista cerró a $40,32 y llegó a su mayor valor desde el 1° de octubre de 2018. Nerviosismo en el mercado cambiario.

ECONOMÍA
BUSCAN FORTALECER A EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS

EGME 2019

BUSCAN FORTALECER A EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS

. Con el fin de fortalecer a emprendedores para que escalen su modelo de negocio, promover el triple impacto en organizaciones (social, ambiental y económico) y que se alineen con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la región, el Instituto Inclusivo de Negocios MINKA desarrollará el curso Emprendimiento Global en Mercados Emergentes- EGME 2019.