ECONOMÍA

OPINIÓN DE ECONOMISTAS

La periodista salteña maltratada por Milei no estaba equivocada

La periodista salteña maltratada por Milei no estaba equivocada

Nicolás Cachanosky y Carlos Rodríguez coincidieron en que no hubo error en la pregunta de la cronista tratada de "burra".

"Como dijiste una burrada voy a desasnarte", le dijo el economista Javier Milei, en medio de una polémica conferencia, a la periodista Teresita Frías, del medio InfoSalta. En el video de la charla, se puede ver a Milei responder exaltado frente a la supuesta ignorancia de la periodista.

Cuando fue su turno, Teresita Frías le preguntó a Milei si podía explicar por qué el keynesianismo funcionó en los Estados Unidos desde el New Deal, pero no tuvo el mismo éxito en la Argentina. "¿Vos sabés entre qué años fue la Gran Depresión?", repreguntó irónico Milei. "Fue entre 1929 y 1933", y continuó: "¿Y sabés en qué año se publicó la mierda (sic) esa de la Teoría General? En 1936".

Aunque ese supuesto error le dio pie a Milei para agredir a la periodista, algunos economistas coincidieron en que la pregunta no fue errónea.

"La Gran Depresión tiene un rango que va desde 1929 a 1930; se puede discutir la fecha de inicio y se puede discutir la fecha final, hasta inicios de la Guerra Mundial", señaló el economista argentino Nicolás Cachanosky, profesor en la Metropolitan State University, Denver.

 Es cierto que el libro se escribe en el 36, pero sus ideas se venían discutiendo varios años antes.

"Milei dice que el libro se escribe después, por lo cual no puede haber afectado. Es cierto que el libro se escribe en el 36, pero sus ideas se venían discutiendo varios años antes. Lo que (John Maynard) Keynes hace en el libro es describir lo que ya se venía aplicando", señaló Cachanosky. Para el economista, la pregunta era válida, el problema fue enfocarse en el año de publicación del libro porque, aunque aún no eran conocidas como "ideas keynesianas", ya existían.

"De hecho, hay correspondencia entre Keynes y el presidente Franklin Roosevelt años antes de que él escribiera el libro. Keynes ya era asesor de políticos en 1931", precisó Cachanosky.

"El consenso es que se empieza a salir de la crisis en el año 33 y que termina con la Segunda Guerra Mundial y que el gasto bélico vuelve a hacer que la economía funcione con el aumento del gasto público", resumió el economista. "Pero pensar que la Guerra Mundial coincide con un aumento del PBI en los Estados Unidos no es suficiente. A eso se suma que la Corte estadounidense declara inconstitucional el New Deal", agregó. También advirtió que los libros económicos "trascendentes" suelen recopilar ideas que ya eran conocidas.

El economista Carlos Rodríguez, fundador del CEMA, también utilizó su cuenta de Twitter para validar la pregunta de la periodista salteña. "La periodista tenía razón. Keynes influenció a Roosevelt en diseñar la New Deal. Además, USA ha sido keynesiano después de la General Theory. Nixon lo dijo", expresó. Y citó una nota del The New York Times de 1971.

Fuente de la Información: www.infobae.com



MÁS DE ECONOMÍA
ECONOMÍA
BONO DE FIN DE AÑO: TODO LO QUE TENÉS QUE SABER SOBRE EL DECRETO

MAÑANA SE PUBLICA EN EL BOLETÍN OFICIAL

BONO DE FIN DE AÑO: TODO LO QUE TENÉS QUE SABER SOBRE EL DECRETO

. Es un hecho. Luego de varios días de negociaciones con gremios y entidades de representación empresaria, mañana el gobierno publicará en el Boletín Oficial el decreto presidencial por el cual los privados deberán pagar un bono de fin del año de hasta $5.000 en dos cuotas.

ECONOMÍA
Previsión presupuestaria para Salta: alrededor de $60 mil Millones

ANUNCIO DE YARADE

Previsión presupuestaria para Salta: alrededor de $60 mil Millones

. Rebajas impositivas en rubros como la industria y transporte; promoción de inversiones por $ 500 M que van desde exenciones impositivas, certificados fiscales y subsidios de tasas, son algunos de los aspectos de la presentación que realizará la Provincia el próximo 12 de noviembre.

ECONOMÍA
Nueva reunión de trabajo por el Presupuesto Provincial 2019

JEFATURA DE GABINETE

Nueva reunión de trabajo por el Presupuesto Provincial 2019

. En esta segunda mesa de trabajo, se definieron detalles de a presentación del Presupuesto Provincial 2019. La fecha indicada es el 12 de noviembre. Ese día cada Ministerio expondrá sobre su esquema de gastos proyectados para el próximo año.