ECONOMÍA

¿ANGEL O DEMONIO?

Los créditos UVA ya generan alarma entre los "beneficiarios"

Los créditos UVA ya generan alarma entre los "beneficiarios"

Ante el temor a la imposibilidad de pagar, desde la oposición plantean atar los hipotecarios al Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

En los primeros ocho meses del año, la inflación lleva acumulado un incremento del 24,3 por ciento, aumento que se traslado a las Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs) las cuales tuvieron un alza de 24 por ciento. Las cuotas de los créditos UVA ya aumentaron un 7% más que los salarios

Esto impactó de lleno en los créditos hipotecarios tomados a través de UVAs, dado que se trata de una herramienta financiera atada a la inflación. Si se tiene en cuenta que los acuerdos salariales cerrados alcanzaron en promedio una mejora del 16,8 %, se puede establecer que la cuota de los beneficiarios de estos préstamos creció un 7% promedio por encima de los aumentos cerrados.

La estimación de estos incrementos surge de un relevamiento realizado por el Observatorio de Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), por lo cual cabe aclarar que muchos de ellos contemplan una clausula de revisión que hacia fin de año elevaría ese porcentaje.

Según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA),  los créditos UVA sufrieron un aumento de más del 75% en su cuota, desde su lanzamiento en abril de 2016,por lo que el monto adeudado se incrementó más de $ 800.000 para una persona que sacó un crédito equivalente a 80.000 dólares. De este modo, una cuota que en abril de 2016 era de $5.353 hoy es de 9.543 pesos.

 



MÁS DE ECONOMÍA
ECONOMÍA
Día de la Madre: promoción de Gobierno, Cámara de Comercio y Macro

NO TE LA PODÉS PERDER

Día de la Madre: promoción de Gobierno, Cámara de Comercio y Macro

. Los próximos viernes 19 y sábado 20 de octubre, una amplia red de comercios adheridos a la promoción “Ahora Mamá”, implementarán 12 cuotas sin interés con todas las tarjetas de Banco Macro, más un 15% de descuento, a partir de un convenio firmado por el gobernador Urtubey, el presidente de la Cámara de Comercio y la gerente divisional del Macro.