Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ECONOMÍA

A RECALCULAR

Sin precios fijos en el país: toda la economía argentina está con un dólar a $30

Sin precios fijos en el país: toda la economía argentina está con un dólar a $30

A las empresas ya les costaba trasladar la última suba a precios. Ahora, todos están haciendo las cuentas otra vez. Hay que recalcular el valor de las tarifas, la nafta y la alimentos.

Hace una semana, cuando el dólar estaba a $ 31, el ejecutivo de un banco comentaba que una de las principales alimentarias del país le había confesado que estaba trabajando con un dólar a US$ 23. ¿La razón? La caída de las ventas no permitía trasladar el valor completo de la devaluación a las góndolas. Eso fue hace una semana. Este jueves, la divisa tocó los $ 40, casi el doble de aquellos $ 23.

El delicado proceso de armar las listas de precios que contemplaban el dólar a $ 31 deberá arrancar todo otra vez. Lo mismo le pasa al Gobierno con la negociación por el Presupuesto con los gobernadores y lo mismo sucederá con los aumentos de tarifas o de naftas. 

Las distribuidoras estaban negociando un alza de gas de 30% en octubre, pero con un dólar 10 centavos más bajo. Más cerca en el tiempo, las petroleras también intentarán trasladar la suba de los costos en dólares a la nafta y el gasoil. El último aumento fue hace diez días y ya se hablaba de un nuevo ajuste en septiembre, sin este último salto del dólar. Y los combustibles presionan sobre la logística. 

En medio de tantas manos afilando el lápiz, la gente. Los consumidores ya están ajustando sus compras (se espera que el año termine con una baja de 1,2%). Y empiezan las negociaciones para actualizar los acuerdos salariales que, en promedio, iban a ser de 25% en el año para los empleados fuera de convenio, según los sondeos de la consultora Mercer, con una inflación interanual que solo hasta julio fue de 31,2%, con un dólar de $ 28 el último día de ese mes.

La disparada del dólar también vuelve a poner un freno en la actividad de las empresas, que ya se había paralizado y vuelto a arrancar pensando que el dólar se iba a estacionar en torno a los $ 30. Los pagos se estiran, "no hay precio", crecen los cheques rechazados (un 71% interanual en junio, el último dato disponible) y los proyectos se congelan. La calma de julio parece de otro país y ni qué hablar los números proyectados en marzo. Como el gobierno y las empresas, la gente tendrá que hacer las cuentas de nuevo y recalcular sus planes y tener cuidado con el valor de sus ahorros.



MÁS DE ECONOMÍA
ECONOMÍA
DEFENSA DEL CONSUMIDOR FIRMO LOS ACUERDOS DE LA CANASTA ESCOLAR 2023

EXCELENTE

DEFENSA DEL CONSUMIDOR FIRMO LOS ACUERDOS DE LA CANASTA ESCOLAR 2023

. Con los convenios se congelaron precios de útiles, calzados escolares y golosinas. Participan en los acuerdos, ocho comercios en capital, entre ellos Librería San Pablo, Zapatilleria Dantur, Calzados Nona y El Palacio de las Golosinas y 11 librerías en el interior

ECONOMÍA
GOBERNADORES BUSCAN QUE LA PRODUCCIÓN ESCALE GRADOS DE INDUSTRIALIZACIÓN EN EL PAÍS

EMPRESAS PRODUCTORAS

GOBERNADORES BUSCAN QUE LA PRODUCCIÓN ESCALE GRADOS DE INDUSTRIALIZACIÓN EN EL PAÍS

. Los gobernadores Sáenz de Salta, Morales de Jujuy y Jalil de Catamarca junto a Nación, acordaron la necesidad de instrumentar mecanismos para que las empresas productoras de litio asignen un porcentaje de la producción para la industrialización y el agregado de valor en la Argentina, particularmente en las provincias productoras.