ECONOMÍA

A RECALCULAR

Sin precios fijos en el país: toda la economía argentina está con un dólar a $30

Sin precios fijos en el país: toda la economía argentina está con un dólar a $30

A las empresas ya les costaba trasladar la última suba a precios. Ahora, todos están haciendo las cuentas otra vez. Hay que recalcular el valor de las tarifas, la nafta y la alimentos.

Hace una semana, cuando el dólar estaba a $ 31, el ejecutivo de un banco comentaba que una de las principales alimentarias del país le había confesado que estaba trabajando con un dólar a US$ 23. ¿La razón? La caída de las ventas no permitía trasladar el valor completo de la devaluación a las góndolas. Eso fue hace una semana. Este jueves, la divisa tocó los $ 40, casi el doble de aquellos $ 23.

El delicado proceso de armar las listas de precios que contemplaban el dólar a $ 31 deberá arrancar todo otra vez. Lo mismo le pasa al Gobierno con la negociación por el Presupuesto con los gobernadores y lo mismo sucederá con los aumentos de tarifas o de naftas. 

Las distribuidoras estaban negociando un alza de gas de 30% en octubre, pero con un dólar 10 centavos más bajo. Más cerca en el tiempo, las petroleras también intentarán trasladar la suba de los costos en dólares a la nafta y el gasoil. El último aumento fue hace diez días y ya se hablaba de un nuevo ajuste en septiembre, sin este último salto del dólar. Y los combustibles presionan sobre la logística. 

En medio de tantas manos afilando el lápiz, la gente. Los consumidores ya están ajustando sus compras (se espera que el año termine con una baja de 1,2%). Y empiezan las negociaciones para actualizar los acuerdos salariales que, en promedio, iban a ser de 25% en el año para los empleados fuera de convenio, según los sondeos de la consultora Mercer, con una inflación interanual que solo hasta julio fue de 31,2%, con un dólar de $ 28 el último día de ese mes.

La disparada del dólar también vuelve a poner un freno en la actividad de las empresas, que ya se había paralizado y vuelto a arrancar pensando que el dólar se iba a estacionar en torno a los $ 30. Los pagos se estiran, "no hay precio", crecen los cheques rechazados (un 71% interanual en junio, el último dato disponible) y los proyectos se congelan. La calma de julio parece de otro país y ni qué hablar los números proyectados en marzo. Como el gobierno y las empresas, la gente tendrá que hacer las cuentas de nuevo y recalcular sus planes y tener cuidado con el valor de sus ahorros.



MÁS DE ECONOMÍA
ECONOMÍA
BONO DE FIN DE AÑO: TODO LO QUE TENÉS QUE SABER SOBRE EL DECRETO

MAÑANA SE PUBLICA EN EL BOLETÍN OFICIAL

BONO DE FIN DE AÑO: TODO LO QUE TENÉS QUE SABER SOBRE EL DECRETO

. Es un hecho. Luego de varios días de negociaciones con gremios y entidades de representación empresaria, mañana el gobierno publicará en el Boletín Oficial el decreto presidencial por el cual los privados deberán pagar un bono de fin del año de hasta $5.000 en dos cuotas.

ECONOMÍA
Previsión presupuestaria para Salta: alrededor de $60 mil Millones

ANUNCIO DE YARADE

Previsión presupuestaria para Salta: alrededor de $60 mil Millones

. Rebajas impositivas en rubros como la industria y transporte; promoción de inversiones por $ 500 M que van desde exenciones impositivas, certificados fiscales y subsidios de tasas, son algunos de los aspectos de la presentación que realizará la Provincia el próximo 12 de noviembre.

ECONOMÍA
Nueva reunión de trabajo por el Presupuesto Provincial 2019

JEFATURA DE GABINETE

Nueva reunión de trabajo por el Presupuesto Provincial 2019

. En esta segunda mesa de trabajo, se definieron detalles de a presentación del Presupuesto Provincial 2019. La fecha indicada es el 12 de noviembre. Ese día cada Ministerio expondrá sobre su esquema de gastos proyectados para el próximo año.