Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




JUSTICIA

MARTIN MIGUEL DE GÜEMES

Abel Cornejo disertó ante la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas

Abel Cornejo disertó ante la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas

El juez de la Corte de Justicia de Salta y presidente del Consejo de la Magistratura se incorporó esta tarde como Académico Correspondiente a la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas tras lo que disertó sobre el tema: “Martín Miguel de Güemes, un proyecto geopolítico inconcluso”.

Previamente el juez Cornejo fue presentado por el académico Gregorio Badeni. Asistieron a la ceremonia de investidura el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano; el gobernador de la provincia Juan Manuel Urtubey; el vicegobernador Miguel Ángel Isa; la ministra de Justicia Pamela caletti y el Senador nacional Juan Carlos Romero, entre otras autoridades y académicos asistentes.

Salta fue la única ciudad del interior que apoyó el movimiento de Mayo de 1810. Y el 6 de mayo de 1815, el Cabildo invistió a Martín Miguel de Güemes como Gobernador, el primero electo de manera directa por el pueblo. Fue, según señaló el juez Abel Cornejo, “el primer líder político regional con proyección nacional del interior del país”, pero sin embargo fue una figura olvidada durante noventa años.
La gobernación intendencia de Salta comprendía también a Tucumán, Jujuy, Tarija y la ciudad catamarqueña de Santa María.
Y agregó que el General gaucho “encabezó a partir de su ascenso al poder un proyecto confederativo, porque consideraba que cada una de las ciudades capitales de las gobernaciones intendencias debía elegir sus autoridades, para luego converger en un Congreso Constituyente”.

El juez salteño recordó que el general gaucho resolvió crear el Regimiento de Gauchos de Línea en setiembre de 1815. Era una tropa de elite que fue conocida como “Los Infernales” cuyos comandantes fueron el coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos y el Marqués de Yavi Juan José Feliciano Fernández Campero. “Esta decisión marca el primer hito en la vocación confederal del caudillo y la decidida vocación hacia la independencia plena del Reino de España”, dijo. La creación de un cuerpo militar de línea “era un desafío y hasta una provocación, pero era también un acto de responsabilidad en la hora aciaga sumada a la voluntad inquebrantable de cumplir contra viento y marea la consecución del plan sanmartiniano”.

“El proyecto de Güemes era geopolítico. Quedó truncado con su muerte, pero básicamente consistió en mantener un activo estado de beligerancia, tanto en lo estrictamente bélico a través de los hechos de armas, como la captura de recursos, para expulsar definitivamente a los realistas, profundizar la autonomía de las provincias y administrar sus recursos desde ellas hacia la Nación. Acción de guerra y generación de recursos fueron su meta”.

El proyecto geopolítico del General Güemes –dijo el juez Cornejo- tenía una sinergia que confluía en la suma de varios elementos: un territorio donde imperaba la autoridad del gobernador de Salta con fuerte apoyo popular y político; una fuerza de línea que nunca fue autorizada por el Directorio; un sistema económico que se sostenía en contribuciones, requisiciones y la producción agrícola primaria. Y sumó a ello el establecimiento de la justicia de paz en las ciudades y pueblos interiores, considerando a Güemes “un adelantado a la organización de la justicia como poder independiente”.
Destacó a Güemes como un hombre apegado fuertemente al orden y a las instituciones. “Quería un Estado fuerte sostenido en autonomías que cimentasen su estructura”, dijo.

La Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas a la que se incorporó el Juez salteño se constituyó en 1938 con el objeto de profundizar los estudios de las disciplinas humanísticas que definen su campo. La denominación proviene de la homónima de Francia, fundada en París en 1795. Ejerce la presidencia el Académico Manuel Solanet y la vicepresidencia está a cargo del académico Santiago Kovadloff.



MÁS DE JUSTICIA