JUSTICIA

FISCALES - POLICIAS

Crean una unidad especializada para combatir robos y hurtos

Crean una unidad especializada para combatir robos y hurtos

En una fuerte alianza, la Procuración General y el Ministerio de Seguridad, oficializaron la creación de la Unidad Fiscal contra Robos y Hurtos (UNICROH), la cual tendrá a su cargo la investigación de estos delitos.

Bajo la misma modalidad de otras unidades especializadas, esta tendrá en un mismo espacio físico a policías y la fiscalía que abordarán las investigaciones de bandas organizadas y otros fenómenos vinculados a actividad delictiva.

Reunión previa con los jefes policiales investigadores, el fiscal penal Federico Jovanovics, el Procurador General, Pablo López Viñals y el Ministro de Seguridad, Carlos Oliver, pusieron en marcha la Unidad Fiscal contra Robos y Hurtos, la cual funcionará en un edificio de calles Alvarado y Alberdi.

En dicho encuentro, López Viñals se refirió al funcionamiento de la Unidad, la cual sigue el modelo de otras unidades similares, entre ellas la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, la que investiga los delitos de homicidios; la Unidad Fiscal de Narcocriminalidad, a cargo de la investigación de delitos de microtráfico; la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual y la Unidad de Delitos Económicos Complejos.

El Procurador destacó el modelo de especialización, el cual se impone en materia de investigación penal en todo el mundo, como así también resaltó la posibilidad que tendrán los policías de esta unidad de hacer uso de herramientas tecnológicas y otros recursos que, desde la Procuración y el Ministerio de Seguridad se pusieron a su alcance.

Por su parte, Oliver también se refirió a aspectos relacionados a la investigación y este nuevo esquema, en torno al cual se mostró confiado de llegar a la obtención de buenos resultados en materia de delitos que son muy sensibles para la sociedad.

“En esta unidad van a convivir los policías con la fiscalía en el trabajo articulado, tal como sucedió con las otras unidades especializadas que la Procuración creó. Estoy convencido de que se va a dar un salto importante en materia de robos y hurtos”. El ministro dijo sobre la alianza con la Procuración “como en este caso, el Estado y la Justicia buscan lo mismo, darle una mejor respuesta a la gente y por supuesto, también trabajar en la parte preventiva”.

“Robos y hurtos era una materia en la que faltaba avanzar. Este modelo, se puso en marcha en otras áreas, como homicidios, delitos sexuales y delitos económicos con mucho éxito, por lo que tenemos expectativas de que aquí también suceda lo mismo”, agregó Jovanovics.

Asimismo, destacó que “es muy importante el trabajo en un mismo espacio físico, con herramientas tecnológicas nuevas e importantes. En robo y hurtos hay muchos para hacer, trabajarlo bajo una misma mirada. Se rompe un esquema histórico y tradicional de trabajar en la Justicia. La Fiscalía se va a concentrar en las organizaciones criminales y también en aquellos fenómenos delictivos que periódicamente sorprenden a los ciudadanos con nuevas modalidades y otros recursos que se utilizan para hacerse de lo ajeno”, declaró el fiscal. 



MÁS DE JUSTICIA
JUSTICIA
El aberrante caso de la pareja que reventaba a dos menores: etapa de alegatos

TENTATIVA DE HOMICIDIO

El aberrante caso de la pareja que reventaba a dos menores: etapa de alegatos

. Se desarrollan las últimas instancias en el juicio que se sigue contra Tamara Betsabé Febes Chiliguay y su pareja, Luis Marcelo Zerpa por un hecho de violencia respecto a dos menores de edad, hijas de la mujer, donde una de ellas fue gravemente lesionada en la zona abdominal porque “no quería comer”. Hoy se llevarán a cabo los alegatos y se espera conocer el veredicto pasado el mediodía.

JUSTICIA
De Terror: un profesor de música quedó preso por abusar de su alumna

DELITO CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL

De Terror: un profesor de música quedó preso por abusar de su alumna

. Se trata de un hombre de 60 años que se desempeñaba como docente de Música en una institución educativa pública. La madre de la menor de edad detectó un cambio de comportamiento de su hija y decidió indagar. Así conoció lo sucedido con su hija y radicó la denuncia. 

JUSTICIA
Fue violada en la primera cita: los familiares también fueron amenazados

DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL

Fue violada en la primera cita: los familiares también fueron amenazados

. El acusado la llevó a su domicilio, donde la sometió y luego la mantuvo cautiva. La joven pidió ayuda a sus parientes, quienes al llegar a su rescate, golpearon al sujeto. Lejos de desistir de su actitud, el acusado exhibió un arma de fuego para intimidar a los familiares de la víctima.