Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




JUSTICIA

En La Mira

En La Mira

La liberación de un empresario boliviano a cambio de U$S 350.000 es la principal acusación contra el Juez Federal Raúl Reynoso. El empresario estaba acusado de haber ingresado a la Argentina, una tonelada de cocaína y 35 mil litro de precursor tolueno.

En el pedido de indagatoria del juez, los fiscales federales Eduardo Villalba y Diego Iglesias afirmaron que hay "varios elementos probatorios que dan cuenta que el juez habrí­a cobrado 350 mil dólares a cambio de la resolución favorable a la libertad de (José Luis) Sejas Rosales", según informó la Procuración General de la Nación.

En abril, el empresario habí­a sido detenido por Reynoso, tras detectarse el transporte de cocaí­na diluida en casi 600 litros de un lí­quido depositado en el tanque de combustible de un camión.

También se descubrió el tráfico de unos 35.000 litros de tolueno, precursor quí­mico utilizado en las denominadas "cocinas" para convertir la pasta base en clorhidrato de cocaí­na, en un proceso cuyo residuo es el "paco", una de las sustancias adictivas más nocivas consumidas en la Argentina.

Es decir, la cocaí­na que no se terminaba de elaborar en Bolivia, se intentaba producir en otro lugar tras hacer pasar falsamente el tolueno como alcohol etí­lico en la documentación que se presentaba en la Aduana.

Pocos dí­as después de ese operativo, el juez Reynoso excarceló al empresario al considerarlo "partí­cipe secundario" de la tentativa de contrabando, pese a que era dueño de los 90 camiones de la empresa y debió ser considerado "jefe" de la organización. Además, según los fiscales, ignoró la imputación por contrabando de tolueno.

Es que el propio Sejas Rosales se presentó en el juzgado para requerir que se le devuelva la mercaderí­a incautada y el juez concedió el pedido a su hijo, Oliver Alexander Sejas Vargas.

El cargamento fue trasvasado a otro camión y se le tomó una muestra, pero ésta fue analizada cuando el vehí­culo ya se habí­a retirado de suelo argentino rumbo a Chile. El peritaje quí­mico dio como resultado que los 35.000 litros no eran de alcohol etí­lico sino del precursor tolueno.

El juez devolvió también en todos los casos los camiones secuestrados a Sejas Rosales, lo cual -para los fiscales- "permitió a esta organización recuperar su capacidad operativa para continuar estas actividades delictuales". Incluso, dos de los camiones restituidos fueron nuevamente hallados transportando grandes cantidades de cocaí­na, indicaron los fiscales.

Otra irregularidad en esta causa es que el abogado del empresario, Ramón Antonio Valor, actuó en este expediente, ya que ante una ausencia de Reynoso intervino como juez subrogante.

Tras la apelación de los fiscales, la Cámara Federal de Salta apartó a Reynoso y designó al juez Julio Bavio para esta causa y otras once que tramitan contra Sejas Rosales, las cuales fueron unificadas.

El empresario finalmente volvió a ser detenido el 3 de septiembre en Santa Cruz de la Sierra cuando se presentó ante la Policía. Unos días antes el juez Bavio lo había procesado por el delito de "contrabando de estupefacientes y precursores quí­micos doblemente agravado por el uso de documentación ideológicamente falsa y por la cantidad de personas que intervinieron".

Fuente de la Información: www.telam.com.ar



MÁS DE JUSTICIA