Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




JUSTICIA

FALLO DE LA JUSTICIA

Ex tesorera deberá devolver un cuarto de millón y un auto a Masventas

Ex tesorera deberá devolver un cuarto de millón y un auto a Masventas

Se trata de Graciela Durán, quien fue detenida en el año 2013 en el marco de una investigación realizada por la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos por fraude.

 

La mujer, profesora de ciencias jurídicas y contables, fue condenada hoy a una pena de 2 años y 10 meses de prisión condicional en el marco de un juicio abreviado, y a instancia de la fiscalía la Sala III del Tribunal de Juicio ordenó que devuelva a la entidad bancaria una suma de 250 mil pesos y un vehículo.

El caso se había iniciado a partir de un reporte que indicaba el faltante de dinero, por lo que la Unidad de Delitos Económicos Complejos llevó adelante una causa penal, la cual se dirimió esta mañana en la Sala III del Tribunal de Juicio, la cual resolvió condenar a Durán a la pena de 2 años y 10 meses de prisión condicional por el delito de “fraude por administración infiel”.

Asimismo, y en el marco de un juicio abreviado, en el que las partes acuerdan la pena y otras obligaciones accesorias, la fiscal, María Eugenia Guzmán, solicitó la devolución por parte de la condenada de una suma de 250 mil pesos y un vehículo a la firma Masventas S.A., entidad perjudicada.

Durán había sido detenida en septiembre del año 2103 a pedido del fiscal, Guillermo Akemeier, quien en ese entonces se encontraba al frente de la fiscalía de Delitos Económicos Complejos,  y llevó adelante la causa en su etapa inicial de investigación.

Como se informó, luego de que los directivos de la entidad detectaran el faltante de capital, se radicó la denuncia del caso y la fiscalía comenzó con una tarea de investigación preliminar, la que se formalizó con la detención de Durán y una serie de medidas, entre ellas allanamientos y secuestro de elementos de prueba.

La hipótesis criminal que fue sustentada por la fiscalía, también sostenida por la fiscal, Guzmán, ante el Tribunal de Juicio, giraba en torno al desvío de dinero al momento de hacer los depósitos en los cajeros automáticos, áreas que se hallaba bajo la supervisión de Durán.

De esta manera, aprovechándose de la confianza que la compañía tenía en ella, la ex tesorera logró apropiarse de una importante suma de dinero, aunque ello no fue advertido desde un principio debido a que los faltantes se trataba de montos pequeños, sobre los cuales tampoco existían un exhaustivo control interno.

La fiscal Guzmán explicó que Durán, siendo la encargada de suscribir las constancias de ingreso y egreso de ese dinero,confeccionó planillas falsas y así extrajo dinero del tesoro, con supuesto destino a los cajeros automáticos, sin embargo, esos fondos nunca fueron depositados.

Junto a la detención de Durán, quien luego quedó en libertad provisoria, la fiscalía dispuso una serie de procedimientos, en especial en distintas cajeros automáticos de Masventas, diligencias en las que intervinieron peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.

Las pesquisas demandaron una ardua tarea de la fiscalía, dada la complejidad del caso, pues fue necesario reconstruir la ruta del dinero que había sido extraído por la imputada de manera fraudulenta, objetivo que se logró comprobar y fundamentó el pedido de juicio en su contra, y del cual resultó condenada.



MÁS DE JUSTICIA