Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




JUSTICIA

PROMEDIO, 8 CASOS POR DIA

Mirá el Sitio de las denuncias por venta de Drogas en Salta

Mirá el Sitio de las denuncias por venta de Drogas en Salta

​Entre las zonas más denunciadas se encuentran los barrios Progreso, Sarmiento, Villa Costanera y Juanita, Finca Independencia, Solidaridad y Limache. En el interior, Tartagal encabeza los registros. El sistema es anónimo y cuenta con una respuesta inmediata.

Articulado entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público Fiscal, siendo tal vez este aspecto la clave del éxito logrado hasta el momento, el sitio de denuncias web por venta de drogas avanza y se perfila como un afluente importante al momento de investigar y detener a los vendedores de drogas.

Lograr capitalizar el aporte de los ciudadanos en esta materia es, sin dudas, un desafío para los operadores del sistema vinculado al microtráfico. En vista de los logros obtenidos, todo indica que el sitio web de denuncias, puesto en marcha el 4 de junio pasado, llegó para convertirse en la mejor vía para cristalizar la ayuda que llega de los salteños.

El sitio se destaca por su sencillez y por los recursos que cuenta al momento de aportar datos respecto a los sospechosos, lo que hace más fácil la participación de los denunciantes. Al ser presentado, el propio gobernador, Juan Manuel Urtubey, explicó paso a paso el proceso de denuncias.

Después de 20 días de puesto en marcha, el registro de denuncias indicó un promedio de 8 denuncias por día. Se trata de casos concretos que son derivados a las distintas fiscalías penales con competencia en microtráfico existentes, tanto en la capital como en el interior de la provincia.

Los 8 casos que son derivados es el resultado de una depuración previa, la cual se realizar en base a un protocolo preestablecido, y que tiene como objetivo seleccionar las denuncias que permitan o que cuenten con datos mínimos para su persecución penal.

Al respecto, cabe señalar que al entrar al sitio, las personas que hagan sus denuncias pueden aportar datos básicos de los sospechosos, tales como nombres o apodos. La localidad, si es en el interior, y zonas, si es en la capital, incluyendo para mayor facilidad de los denunciantes un mapa en el cual pueden indicar el lugar donde opera el vendedor de drogas.

En ningún momento, se le requiere al denunciante datos referidos a su identidad, sino toda la información está concentrada en aportar detalles respecto a la identidad de los sospechosos y los lugares en donde se vende la droga.

La respuesta

Esos datos son recibidos por un gabinete de operadores del sistema, quienes luego derivan los casos a las fiscalías y delegaciones penales que por zona o localidad correspondan, donde las denuncias se formalizan en actuaciones penales concretas con un trámite penal.

En algunos casos, las investigaciones dan frutos de inmediato, siendo para ello clave la veracidad de los datos aportados por los denunciantes y la inmediatez en hacer las denuncias. Un ejemplo de ello se pudo vislumbrar en los últimos días, cuando fue detenido un jugador del club Central Norte por venta de drogas en el marco de una causa abierta por la fiscalía penal 4, a cargo del fiscal, Santiago López Soto.

El acusado, José Molina, junto a Fabio López y un menor de 16 años, fueron detenidos a partir de los datos aportados por un denunciante en el sitio web de denuncias. La rapidez y fidelidad de los datos aportados permitieron a los investigadores del sector 4 de Drogas Peligrosas coronar la pesquisa que indicaba la venta de drogas en la zona de “La Laguna”, en Villa Juanita.

Zonas con más denuncias

De acuerdo a las estadísticas registradas, los barrios en los cuales se concentraron la mayor cantidad de denuncias están focalizados en la zona que se encuentran bajo jurisdicción de la comisaría Octava y la subcomisaría de Lola Mora, dependencia que se encuentran dentro del radio de la fiscalía penal 5.

Se trata de los barrios adyacentes a la margen norte del Río Arenales, desde el puente sobre avenida Paraguay hasta los límites con el frigorífico Brunetti, zona que incluye a Villa Costanera, Unidad y los barrios El Progreso, Sarmiento, Solís Pizaro, entre otros.

En segundo lugar aparecen los barrios que ocupan Finca Independencia hasta la ruta 26 y Finca San Javier, entre los cuales se pueden nombrar a Solidaridad, en todas sus etapas, Norte Grande, San Ignacio y Sanidad. Esta zona corresponde a la fiscalía penal 8.

En tercer puesto, en tanto, aparecen los barrios que se encuentran bajo la jurisdicción de la comisaría 4, siendo los de mayor riesgo el sector delimitado por Villa Juanita, 20 de Junio y Floresta. Este sector corresponde a la Fiscalía Penal 4. Por último, en tanto, se encuentran los barrios ubicados en la zona de Limache, a cargo de la fiscalía penal 7.



MÁS DE JUSTICIA