Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




JUSTICIA

MAS OBRAS

Tartagal ya tiene su Ciudad Judicial

Tartagal ya tiene su Ciudad Judicial

El Gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró la Ciudad Judicial de Tartagal. Juzgados, fiscalías y defensorías comenzaron allí a funcionar. Poder Judicial y Ministerio Público atienden la demanda de la gente bajo el mismo techo. Para Urtubey esta obra es importante y trascendente para el departamento San Martín.

El gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró hoy la Ciudad Judicial de Tartagal, la "casa donde se les reconocerán los derechos". Se dirigía a los hombres y mujeres del departamento San Martín y los del distrito judicial norte, ante quienes destacó que continuará garantizando para todos los salteños la independencia de los poderes entre sí y de los grupos económicos.

Juzgados, fiscalías, defensorías y otras oficinas judiciales comenzaron a funcionar hoy en la nueva Ciudad Judicial. Dependencias del Poder Judicial y del Ministerio Público atienden la demanda de la gente bajo el mismo techo.

En el acto de inauguración, realizado en la explanada del edificio construido por el Gobierno de la Provincia, Urtubey ratificó que se seguirá actuando en consecuencia de lo que dictan las leyes. "Eso es lo que nos hará crecer y que seamos dignos hijos del general Güemes".

Para el Gobernador esta obra es importante y trascendente y parte del proceso de recuperación que aún vive el departamento San Martín. Un proceso de reparación verdadera e histórica, dijo, como el que está en marcha en Orán y Rivadavia.

Urtubey marcó que con el trabajo emprendido desde fines de 2007 se logró torcer un rumbo que condenaba a esa región de la provincia a otra realidad. Y en este punto, habló de la justicia que también se debe garantizar a la gente: el acceso a los servicios básicos.

"El desafío más importante es que 1.300.000 personas vivan bien en Salta. Tener agua, luz, gas, es también justicia", dijo, al reiterar que el Gobierno continúa garantizando la mejor administración de justicia y a eso exhortó a los funcionarios que asumieron el compromiso de hacer cumplir la Constitución para terminar con la impunidad en todos los órdenes.

La Ciudad Judicial de Tartagal es la tercera en su tipo en la provincia. El Gobierno construyó otras en Capital y Metán. Promovió, además, cambios que acercan el servicio a la gente con la creación (por ejemplo) de nuevas fiscalías.

En el inicio del acto, Urtubey entregó llaves simbólicas del edificio al presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas, y al titular del Ministerio Público, Pablo López Viñals. Luego se los discursos, se descubrió la placa recordatoria.

Obra trascendente

Posadas y López Viñals coincidieron en que la obra es trascendente para el distrito y en la oportunidad de concentrar el servicio de justicia en un mismo lugar.

El vicegobernador, Andrés Zottos, dijo que " este día marca el progreso" y reconoció la decisión del Gobernador de realizar la obra. En el mismo sentido se manifestó el intendente Sergio Leavy, quien habló de un hecho histórico y de una obra emblemática.

Los empleados de la Ciudad Judicial compartieron con las autoridades el acto en el que también participaron el intendente de la ciudad de Salta, Miguel Isa; la ministra de Justicia, Pamela Calletti; intendentes de la región; legisladores provinciales y nacionales.
 
La obra y distribución de las dependencias

La Ciudad Judicial de Tartagal, concentra en un edificio a las dependencias del Poder Judicial y del Ministerio Público, permitiendo ello agilizar el servicio de justicia y acercarlo a la comunidad del departamento San Martín y los municipios de Rivadavia Banda Norte y Santa Victoria Este, beneficiando  a 200 mil salteños.

La construcción demandó al Gobierno de  la Provincia una inversión de  80 millones y se realizó en el marco del Plan de Desarrollo Edilicio del Poder Judicial de Salta. Este modelo edilicio está pensado para el ciudadano, para que pueda solucionar sus problemas en un solo lugar.

El nuevo edificio tiene aproximadamente 15 mil metros cuadrados, allí confluirán todos los actores del proceso judicial: funcionarán todos los Juzgados del Distrito Judicial Norte y organismos del Ministerio Público.

Esto permitirá a los pobladores de la zona agilizar sus trámites, que tengan mayor posibilidad de acceder al servicio de justicia y en ese mismo lugar, acceder a delegaciones del Poder Ejecutivo como las Direcciones de Rentas, Inmuebles, Trabajo, entre otras.

El edificio cuenta con cuatro niveles.  Tiene un hall de ingreso que actúa como distribuidor del flujo de público pudiendo accederse desde allí a las distintas dependencias. En ese hall están ubicadas las escaleras distribuidoras. Cuenta con una Sala de Grandes Juicios ubicada en este caso en la planta baja, donde también se encuentra una Alcaidía de tránsito donde serán alojados momentáneamente las personas detenidas requeridas sea por el Ministerio Público o por el Poder Judicial.

En el primer piso se ubica la Sala I del Tribunal de Juicio y el Juzgado de Familia 2, también la biblioteca y las delegaciones de Administración y Recursos Humanos. Se construyó una sala de lectura, delegación del banco, confitería y consultorio médico entre otras reparticiones.

En el segundo piso, funcionarán el Juzgado Correccional y de Menores 1, el Juzgado de Garantías 1, el Juzgado Civil y Comercial, la Secretaría de Derechos Humanos, la Oficina de Mediación, mesa distribuidora, Justicia de Paz de Campaña, Correo Externo, Prensa y una delegación local del Registro Civil.

En el tercer piso trabajará el juzgado Correccional y de Menores 2, el juzgado de Garantías 2, juzgado de Familia 1 y Juzgado Laboral.



MÁS DE JUSTICIA