Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




LEGISLATIVAS

REUNIÓN EN DIPUTADOS

Avanza la Ley de Trombofilia

Avanza la Ley de Trombofilia

Legisladores recibieron al Directorio del IPS para analizar el Proyecto de Ley que prevé la protección integral de personas que puedan padecer Trombofilia.

El proyecto tiene como objetivo procurar la detección precoz de la trombofilia, su control y  tratamiento en mujeres de edad fértil; prevenir el daño psicofísico causado por la pérdida de un embarazo e incorporar la cobertura en el sistema de Salud Pública Provincial y el IPS.

Los profesionales médicos destacaron lo positivo que desde diferentes sectores se reúnan para dar solución a las mujeres que padecen esta enfermedad; aunque aclararon que para poder realizar el diagnóstico y el tratamiento efectivo es necesario contar con todo un equipo de trabajo, el cual incluye profesionales médicos capacitados y equipos técnicos.

Así también, los doctores remarcaron que al tratarse de una enfermedad de baja incidencia, los costos que se manejan son altos y resaltaron que el 80% de los embarazos que se pierden están relacionados a motivos genéticos. 

Sobre la realización gratuita del estudio screening, que es un estudio que se realiza a la mujer embarazada para detectar posibles alteraciones genéticas del feto, los doctores destacaron que los costos que tiene el mismo hacen que haya que ser muy criteriosos a la hora de establecer los límites de a quiénes alcanzará la cobertura; considerando lo más adecuada que se realice a mujeres con antecedentes que puedan derivar en una trombofilia. 

Los profesionales médicos lamentaron que la Ley de trombofilia fuera vetada a nivel nacional por el presidente Mauricio Macri, perjudicando a quienes padecen esta enfermedad, por lo que consideran un gran avance para Salta si se llegase a sancionar. 

Por su parte, el Director del IPS, Dr. Martín Baccaro, manifestó que lo primordial es incluir a la enfermedad en el nomenclador de enfermedades que tiene cobertura del Instituto Provincial de la Salud.

“Debemos prever que la Ley contemple los avances científicos que puedan surgir en el futuro para que no quede desactualizada en un corto lapso de tiempo y termine quedando obsoleta”, finalizó Baccaro.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Manuel Santiago Godoy, Guillermo Martinelli, Claudio Del Plá, Lucas Godoy, Gustavo Ruiz y Juan Fernández Molina; el Jefe de Obstetricia del Hospital Materno Infantil, Dr. Luis Navarro; el Gerente General del Hospital Materno Infantil, Dr. Carlos Moreno; la Directora de Pediatría del Hospital Materno Infantil, Dra. Susana Balcarce;  Juan Aguilera de SARESA, Indira Naranjo del CIAC y el Dr. Martín Baccaro, Director del IPS.



MÁS DE LEGISLATIVAS
LEGISLATIVAS
EN ÉPOCA DEL MILAGRO, EL MUNICIPIO BRINDA SERVICIOS ESPECIALES

MILAGRO 2023

EN ÉPOCA DEL MILAGRO, EL MUNICIPIO BRINDA SERVICIOS ESPECIALES

. Desde hoy y hasta la finalización de la celebración religiosa, la Municipalidad reforzará las tareas preventivas, de limpieza y orden en el micro y macro centro de la ciudad. Además, acompaña a los emprendedores y vendedores.