Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




LEGISLATIVAS

ANALISIS DE LA PROBLEMÁTICA

Concejales por un Día: acoso escolar

Concejales por un Día: acoso escolar

“Concejal por un Día” analizar y acorduerda acciones conjuntas en relación a la problemática del acoso escolar. Más de 30 alumnos de la técnica Nº 3107 “Juana Azurduy de Padilla”, visitaron el Concejo Deliberante.

Se trata de los mismos estudiantes que semanas previas recibieron talleres de capacitación y concientización en relación al tema por parte de las profesionales que integran la Oficina de Asesoramiento en Violencia de Género del CD.

Luego de recorrer las instalaciones y conocer la labor que realiza los ediles, los jóvenes pudieron conversar y exponer su punto de vista, como así también posibles acciones para remediar la situación en el simulacro de Sesión Ordinaria del que también participaron concejales de diferentes bancadas.

El presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa, felicitó a los jóvenes por el abordaje que están haciendo del tema, afirmando: “Lo primero es sembrar esto en su escuela, con sus amigos. Además es un tema que no es fácil si no se trabaja como lo hacen ustedes”. Sobre la problemática, sostuvo: “Algunas veces no te das cuenta de que podés causar un daño al otro. Uno, quizás, lo realiza como algo divertido sin imaginar que queda en la otra persona para toda la vida y que es algo que duele y lastima”.

Los estudiantes de 3º y 4º año de la escuela secundaria Nº 3107 “Juana Azurduy de Padilla” realizaron el pasado 24 de abril y 3 de mayo los talleres “Cómo prevenir y afrontar el bullying” y “Mediación Escolar”, respectivamente. Las capacitaciones estuvieron a cargo de la abogada Mariana Dantur y la psicóloga Gabriela Nanni, ambas pertenecientes a la Oficina de Asesoramiento en Violencia de Género del CD. Durante los encuentros, se abordaron los tipos de acoso escolar y actores involucrados, como así también formas de resolución alternativas de los conflictos entre pares y la construcción de un protocolo de acción para evitar y menguar las situaciones de bullying. En la mañana de hoy los alumnos visitaron el edificio y recibieron información sobre la labor que realizan los ediles, competencias del Concejo Deliberante y el proceso legislativo que tiene un Proyecto. Esta última actividad fue dictada por el prosecretario legislativo, Marcos Illesca.

Seguidamente, y luego de instalarse en las bancas del Recinto de deliberaciones, los jóvenes compartieron con los ediles Raúl Córdoba (UCR), Claudia Serrano (FCPV), Nora Pussetto (SST), Ángel Causarano (UCPS), David Leiva, Jacqueline Cobo, Mariana Reyes, Luis López (todos del MMS) y Romina Arroyo (GSC) un simulacro de Sesión Ordinaria. Durante la misma, tanto los concejales como los estudiantes analizaron la iniciativa referida al acoso escolar que será propuesta a fin de año junto a las elaboradas por otros establecimientos educativos.

Pussetto felicitó a los presentes y puso a disposición de ellos la Comisión de la Mujer, la Juventud y la Tercera Edad. Al respecto sostuvo: “Es muy importante cuando un joven es el que transmite el mensaje porque ustedes tienen la voz y el poder para transformar todas las realidades”. Por su parte, los concejales Claudia Serrano y David Leiva hicieron mención a situaciones personales de bullying que tuvieron que afrontar, poniendo de relieve la importancia de concientizar sobre el tema para reducir su práctica. Al respecto, Leiva indicó: “Tratar a un amigo o un hermano de manera inapropiada lleva a que nos lastimemos y que esa herida, en el tiempo, genere un efecto en esa persona”. Finalmente, los ediles Ángel Causarano, Jacqueline Cobo, Raúl Córdoba y Luis López plantearon que lo primordial es la solidaridad, el respeto y la aceptación de las diferencias.



MÁS DE LEGISLATIVAS
LEGISLATIVAS
EN ÉPOCA DEL MILAGRO, EL MUNICIPIO BRINDA SERVICIOS ESPECIALES

MILAGRO 2023

EN ÉPOCA DEL MILAGRO, EL MUNICIPIO BRINDA SERVICIOS ESPECIALES

. Desde hoy y hasta la finalización de la celebración religiosa, la Municipalidad reforzará las tareas preventivas, de limpieza y orden en el micro y macro centro de la ciudad. Además, acompaña a los emprendedores y vendedores.