Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




LEGISLATIVAS

CÁMARA DE DIPUTADOS

El Presupuesto 2018 tiene media sanción

El Presupuesto 2018 tiene media sanción

La Cámara de Diputados aprobó por votación mayoritaria el proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, que detalla el presupuesto a ejecutar por la provincia durante el ejercicio 2018 y que tiene previsto un gasto total de más de 52 mil millones de pesos. En total los ingresos provinciales crecerán un 18% con respecto a 2017.

El diputado Mario Vilca, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, manifestó que hoy en el país y la provincia se vive una realidad muy diferente de lo plasmado por el gobierno nacional a esta altura del año.

El legislador explicó que del total del monto presupuestado, el 70% es proveniente de tributos nacionales, el 21% de tributos provinciales, el 5% de transferencias corrientes y el restante 4% de otras actividades. 

Vilca expuso que del total de los recursos se destinarán al área de Educación un 41%, a Salud 24% y a Seguridad 13%; en tanto, los municipios recibirán más de 6 mil millones de pesos, un 27% más con respecto a este año.

El diputado aseguró que se prevé tener ingresos totales por 52 mil millones de pesos, de los cuales los ingresos corrientes son por $ 47.785.856.479. En cuanto a los gastos corrientes estos ascenderían a $ 47.418.758.938. Las proyecciones provinciales se realizaron sobre un crecimiento del PBI nacional estimado en un 3.5% y una inflación del 15,7 %.

Para la realización de obras, el legislador aseguró que la provincia contará con fondos superiores a los 6 mil millones de pesos que se dividirán en: 

Construcción de viviendas: $1.478.471.084, 00.

Infraestructura educativa: $993.116.646, 55.

Infraestructura básica: $981.204.315, 67.

Infraestructura Integral: $768.618.680, 00.

Infraestructura Vial: $720.083.400, 00.

Infraestructura de Salud: $278.838.311, 36.

Infraestructura Hídrica: $244.012.428, 67.

Varias: $710.893.147, 86.

“La provincia va a trabajar en controlar y efectivizar los haberes de la provincia, para fortalecer la estructura económica de Salta”, dijo Vilca.

El diputado Dionel Ávalos, expresó que el Presupuesto contempla la realización de obras para los diferentes parajes de la provincia, particularmente en el departamento San Martín, al que representa. Destacando obras en materia de educación, salud y asegurar el servicio de agua potable para los ciudadanos. 

En tanto el diputado Sergio Cisneros destacó que si bien el presupuesto es austero, las obras a realizar van a producir trabajo para las personas de las diferentes regiones de la provincia.  

El diputado Germán Rallé manifestó que el presupuesto evidencia la realidad de la provincia, destacó que plasma una realidad nacional que se debe afrontar y criticó que el Ejecutivo Nacional no avanzara con las obras del Plan Belgrano en Salta. 

“No me satisface la escasa cantidad de obras que se van a realizar en el departamento que yo represento (General Güemes), pero es de destacar que no se descuidan los aspectos principales de los salteños”, señalo Rallé. 

El Presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, explicó que la formulación del presupuesto se realizó en base a una “foto” del momento actual que vive la provincia, y es responsabilidad de todos los legisladores lograr un trabajo eficaz con los recursos disponibles. 

En cuanto al artículo 28 que modifica el mecanismo de otorgamiento del 1,5 % de la coparticipación provincial, el legislador aclaró que se debe garantizar los sueldos y el aguinaldo y esta es la forma más eficiente de hacerlo, pese a que no es la que más les guste. 

El diputado Godoy reveló que el presupuesto de la Cámara Baja es uno de los más austeros del país, pese a ello, lograron un total de 32 sesiones durante el periodo 2017, con un porcentaje de asistencia del 87% de los legisladores, siendo el más alto en comparación de las cámaras del resto del país. 

Además, durante el transcurso del año, se aprobó un total de 98 Proyectos de Ley, de los cuales 62 han sido sancionadas con trámite parlamentario concluido, giradas al Poder Ejecutivo para su promulgación.

“Con estos datos quiero dejar en evidencia que no somos una escribanía del Poder Ejecutivo Provincial, este presupuesto es malo y está en nosotros cambiarlo”, declaró el legislador.  

El diputado Pedro Sández explicó que la demora en la presentación del presupuesto estuvo aparejada al retraso en definiciones económicas de nivel nacional.

Por su parte, el diputado Lucas Godoy remarcó que el gobierno nacional y el provincial no deben eximirse de las responsabilidades en los municipios, es por ello que el trabajo debe ser conjunto, y remarcó que pese a ser un presupuesto “feo”, se logró resguardar los servicios básicos de las personas. 

“Los recursos del Fondo de Soja y los cereales impactarán directamente en los números de la provincia”, dijo el legislador.

Godoy explicó que los fondos de coparticipación se distribuyen de acuerdo a las condiciones geopolíticas de las zonas para repartirlo de forma eficaz.

La diputada Alejandra Navarro, Presidente de la Comisión de Educación, remarcó que la provincia realizará una inversión en materia educativa de un 20% más que en años anteriores, destinando el 78% a la planta personal, habiendo 33 mil personas entre docentes y diferentes trabajadores de la educación, aumentando así también las horas cátedras. 

En este sentido, la legisladora destacó la gran asistencia escolar en los diferentes niveles (salita de 4, salita de 5, primaria y secundaria) de los niños y jóvenes salteños. Además, resaltó el gran aporte de la provincia para fortalecer la educación superior en las diferentes regiones. 

En tanto, la diputada Isabel De Vita compartió la preocupación transmitida por diferentes intendentes, quienes esperan que se les envíe los fondos en tiempo y forma para realizar su trabajo de forma eficaz.

La legisladora transmitió además la preocupación por los gremios de salud por la falta de abastecimiento en personal, medicamentos, insumos, etc., lo que limita su tarea.

El diputado Ramón Villa expresó que “no es posible que no se destinen fondos de salud a puntos de la provincia tan vulnerables como el departamento Rivadavia. 

El diputado Matías Posadas explicó que el presupuesto provincial está ligado a las cuestiones macroeconómicas tomadas por las políticas a nivel nacional, que está realizando ajustes a los sectores más vulnerables de la sociedad. 

En este sentido, destacó que en plena época de crisis, el gobierno provincial no afecte el presupuesto de los principales sectores como salud, seguridad y educación. 

En cuanto a la coparticipación, el legislador criticó los cambios realizados lo que atenta contra la descentralización de la provincia. 

El diputado Baltasar Lara Gros explicó que los datos plasmados en el Proyecto de Ley, no están dibujados, sino que está abierto a ciertas circunstancias de urgencia que pudieran surgir y "es lógico estar prevenidos".

En cuanto a la salud, el legislador aseguró que los hospitales de Orán se encuentran en crisis y que esperan por una solución efectiva. Además, aclaró que el problema sucedido entre el gobierno provincial y el PAMI, pobló de sobremanera a los nosocomios públicos del departamento.  

Sobre la coparticipación de los municipios, comentó que ningún otro municipio de Salta tiene la “bendición nacional” de recibir fondos de Nación, es por eso que las demás localidades deben trabajar en forma conjunta con el gobierno provincial para finalizar las obras, pagar sueldos y aguinaldos a los empleados, etc.

El diputado Gustavo Orozco criticó que los gobernantes dicen proteger la seguridad de los ciudadanos pero eso no queda plasmado en la cantidad de fondos invertidos para garantizarla.

“La seguridad no es solamente invertir en las fuerzas, sino que es todo, transporte, trabajo, salud, reducir la pobreza, ya que la negligencia al tratar estos temas produce hechos delictivos que afectan a los ciudadanos”, dijo el legislador. 

Así también cuestionó que no se destinarán los fondos suficientes para la rehabilitación de adicciones de personas en distintos puntos de la provincia. Así también señaló que es inadmisible que la obra más importante en Rosario de la Frontera sea las refacciones en el Hotel Termas, cuando la segunda sección de la localidad no cuenta con servicio de agua potable. 

El diputado Arturo Borrelli manifestó su desacuerdo con el Proyecto basado en que los funcionarios provinciales mostraron la crisis en el marco de grandes problemas económicos en el mundo, pero auguran buenas expectativas para el futuro nacional y salteño, pese a convivir con una inflación que arrasa en el país, lejos de lo pensado por el gobierno nacional. 

“El pacto fiscal realizado entre el Ejecutivo Nacional y los gobernadores de las provincias, produce grandes pérdidas en cuanto a la recaudación económica, más de 710 millones de pesos no van a ingresar en Salta, pero compensa quitándoles poder adquisitivo a los sectores más vulnerables, y en ítems muy sensibles particularmente en nuestra provincia”, declaró el legislador. 

En este sentido, Borrelli cuestionó las exenciones o privilegios para empresas que recaudan grandes cantidades de dinero, mientras que hay un control excesivamente puntilloso en buscar “estudiantes truchos o maestros que fingen estar enfermos”.

El diputado Claudio Del Plá aclaró que no se puede tratar el presupuesto como unas simples cifras, sino que se debe intentar responder a las personas, quienes se ven perjudicadas en beneficio de las grandes empresas capitalistas. 

El diputado Iván Mizzau manifestó que el Presupuesto Provincial es acorde a la iniciativa de ajuste propuesta por el Ejecutivo Nacional.  

“En materia de salud, el Ministro desconoce totalmente la realidad en los diferentes departamentos, por ejemplo en Orán, faltan medicamentos, personal, etc.”, dijo el legislador.

El diputado criticó además los sobreprecios en la realización de diferentes obras, citando el ejemplo que los funcionarios presupuestan que un pozo de agua cuesta a la provincia un millón de pesos, cuando consultando fuentes externas, el precio no sobrepasaría los 350 mil pesos. 

El diputado Tomás Rodríguez aseguró que tanto el gobierno provincial como nacional apoyan un ajuste en todos el país, principalmente en los sectores vulnerables.

“El artículo 28 legitima una forma de quitar el dinero a los intendentes de la provincia, que fueron extorsionados por el ministro de economía y el jefe de gabinete”, expresó el legislador.

El diputado Julio Moreno explicó que el déficit fiscal a nivel nacional es muy importante, por lo cual es importante ser conscientes de la difícil situación del país y remarcó que el ajuste en Salta impacta en todos los sectores de la provincia. 

“Estamos entregando super poderes al poder Ejecutivo en este presupuesto, ya que en varios puntos evadiría el control de esta legislatura para adquirir préstamos o endeudarse de cualquier otra forma”, dijo el legislador. 

Así también, Moreno criticó que hay diferentes obras que están hace varios presupuestos, no se avanza en la realización de las obras y continúan con los mismos montos. 

El diputado Mario Ábalos aseguró que este presupuesto no va a ayudar a los municipios y cuestionó los índices de coparticipación de la provincia, ya que no está actualizado y se reparten los fondos de la provincia de forma desigual entre los municipios.

En tanto, la diputada Bettina Romero manifestó que la situación en la provincia es delicada, en gran parte por culpa de la mala gestión del Poder Ejecutivo, que no reconoce sus responsabilidades ante este problema.

“Ningún ministro supo responder cuanto se ha avanzado con el presupuesto de su gestión el año anterior y este proyecto no comunica la totalidad de gastos que va a realizar la provincia, cuando es obligación que los mismos estén plasmados en sus hojas”, dijo la legisladora. 

Así también, criticó que hay obras que se empezaron en 2012 con el dinero del Fondo de Reparación Histórica y no terminaron y siguen presupuestas en el ejercicio 2018.

El diputado Javier Diez Villa aclaró que es de suma importancia que el gobierno provincial se haga cargo de la mala administración en las cuentas de Salta y no responsabilizar al Ejecutivo Nacional que está hace dos años. 

“Los ministros solamente nos dieron pinceladas de lo que se va a hacer con los recursos y no nos dieron un informe efectivo de su gestión; aseguran que la provincia avanza en diferentes áreas, pero no es lo que nos comentan los vecinos de la provincia”, dijo el legislador. 

Así también, criticó que el Estado duplicara en los últimos años la planta de gente que trabaja en el Estado y no exista eficacia en las diferentes áreas.

En tanto, el diputado Luis Cisnero cuestionó el subsidio estipulado en el presupuesto a CoSaySa de 1363 millones, cuando el servicio que presta es paupérrimo en la mayoría de puntos del interior de la provincia, privando a gran cantidad de personas del servicio de agua potable. 

La diputada Norma Lizárraga, coincidió con su compañero de Bloque en la ineficacia en el servicio prestado en Aguas del Norte, y dijo que también está existe en el departamento Orán. Además criticó los constantes cortes de corriente eléctrica en la zona, solicitando una regulación del servicio por parte de EDESA. 

 

Por su parte, el diputado Sebastián Domínguez criticó el estado de la salud en el norte de la provincia, asegurando que se cerraron varios centros de salud en la región, y los que siguen abiertos presentan un deterioro importante en infraestructura y personal. 

“Se están ocultando las verdaderas cifras de mortalidad infantil, para promover una imagen positiva del gobierno”, declaró el legislador. 

El diputado Martín De Los Ríos señaló que es importante garantizar la eficacia del presupuesto provincial y los presupuestos municipales, por lo que el artículo 28 puede ser un problema.

El diputado Héctor Chibán manifestó que el presupuesto le provoca un gran disgusto. Criticó que no calcula el gasto en personal teniendo en cuenta las paritarias en los próximos años. Así también, aseguró que los gastos corrientes, exceden los créditos corrientes.

“Este presupuesto es un dibujo de los gastos provinciales, en los que el poder ejecutivo invirtió la pirámide jurídica de Kelsen para su beneficio”, declaró el legislador.

En coincidencia con su compañero de Bloque, el diputado Mario Mimessi expresó que no se puede repetir año a año que se apruebe el presupuesto sin corroborar que se realicen las obras del ejercicio anterior. 

“Esto autoriza al gobernador a gastar los más de 52 mil millones de fondos que tiene el presupuesto de forma indiscriminada, evitando el control del ámbito legislativo”, dijo el legislador.   

El debate contó con la presentación de un dictamen de minoría por parte del Bloque del Partido Obrero.

El artículo 28 fue un punto de gran controversia en durante la discusión y fue votado en forma nominal, por pedido del Bloque Cambiemos País, para que se elimine, pero el pedido no prosperó obteniendo 26 votos a favor de su eliminación y 31 en contra de la modificación.

El Proyecto en general fue aprobado por mayoría con los votos en negativo de los diputados Arturo Borrelli, Claudio Del Plá, Mario Mimessi, Héctor Chibán, Iván Mizzau y Tomás Rodríguez. Pasó al Senado en Revisión 

Se aprobó la realización de obras y adquisición de maquinarias en el municipio de Salta Capital

En un tratamiento sobre Tablas, la Cámara de Diputados aprobó, en el marco de la Ley 7931, el Proyecto que autoriza la realización de obras públicas y la adquisición de maquinarias de acuerdo al acta de la Comisión Departamental del municipio de Salta Capital por un monto de 40 millones de pesos correspondiente al Plan Bicentenario.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en Revisión.

Se modificó el listado obras y adquisición de maquinarias en el municipio de Tolar Grande

La Cámara de Diputados aprobó, en un tratamiento sobre Tablas, el cambio en el listado de obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos para el municipio Tolar Grande, en el departamento Los Andes.

La modificación plantea que los fondos destinados en un primer momento para la adquisición de una unidad nueva de transporte de pasajeros, serán destinados a la compra de un camión nuevo de carga.

El Proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en Revisión. 

 

DIPUTADOS DIERON MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SISTEMA ÚNICO DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES

La Cámara baja, aprobó por mayoría el proyecto de Ley de Promoción y Estabilidad Fiscal para la generación de Empleos en Salta, que tal como su denominación lo indica busca promover la inversión privada y la creación de fuentes de trabajo de calidad para disminuir el impacto social que provoca la desocupación y subocupación en todo el territorio provincial.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo establece un conjunto de medidas orientadas a estimular la inversión productiva a través de la necesaria articulación entre los sectores público y privado, tendiendo a la expansión económica y a su sostenimiento en el tiempo, contribuyendo de tal manera a incrementar la demanda laboral y a garantizar la competitividad del sector productivo en la región.

En este sentido, el diputado Lucas Godoy, explicó que “la definición de esta ley es unificar en un solo cuerpo todos los regímenes de promoción que existen en la provincia, esta es la primera medida, lo que no es algo menor y es sumamente necesario. Todo lo establecido en estos artículos estimulan mecanismos de promoción a la inversión en diferentes áreas”.

Además, el diputado se refirió a que “esta Ley ahora incluirá nuevas actividades como la industria del software o la Industria audiovisual,  y fija créditos fiscales, subsidios, créditos monetarios, locación de inmuebles, exenciones impositivas, entre otros puntos que beneficien a los sectores económicos”.

El diputado Lucas Godoy también explicó que con respecto a las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo, el proyecto establece la adhesión de la provincia de Salta a las disposiciones de la Ley nacional 27348, pero que se hicieron modificaciones para que a los trabajadores que sufren problemas o accidentes de trabajo se les garantice la posibilidad de  recurrir a la Justicia, más allá de la posibilidad de acudir a una junta médica.

Asimismo, se establece que estás juntas médicas de constituyan en todos los distritos judiciales y no solo Capital, por lo que deben crearse en el distrito judicial Sur, Orán y Tartagal. 

Por su parte, el diputado Mario Vilca destacó que “la Creación  del Sistema Único de Promoción de las Inversiones Privadas de Salta, tiene por objeto poder establecer un procedimiento y mecanismo que aliente sin duda la participación del sector privado para la creación de empleos y es importante avanzar en la modernización del sistema y unir todos los régimenes de promoción que tenemos vigentes”

“La iniciativa propone exención de impuestos, créditos productivos a través de una tasa solidaria que dará el Estado, fortalecer el sistema de ART, contrato de participación pública y privada, incentivos de promociones y el traspaso de las funciones registrables a persona jurídica, entre otros beneficios”, explicó Vilca.

Asimismo, el diputado Claudio Del Pla se manifestó en contra de este proyecto e indicó que “la Ley tiene un  nombre muy ambicioso, pero no se trata de una novedad sino más de lo mismo, es un régimen de promoción que ya hemos aprobado en la legislatura con otras denominaciones, pero en la provincia existe el 45 % de trabajadores en negro, sin que hayan podido darle solución”.

La legisladora Isabel De Vita se refirió a que el objetivo de la ley es muy bueno y destacó que se va a contar con un registro de las PYMES, pero realizó objeciones con respecto a los artículos referidos a las ART y solicitó informar mejor a los trabajadores sobre su alcance.

El proyecto se aprobó por mayoría y pasó al Senado en revisión.



MÁS DE LEGISLATIVAS
LEGISLATIVAS
EN ÉPOCA DEL MILAGRO, EL MUNICIPIO BRINDA SERVICIOS ESPECIALES

MILAGRO 2023

EN ÉPOCA DEL MILAGRO, EL MUNICIPIO BRINDA SERVICIOS ESPECIALES

. Desde hoy y hasta la finalización de la celebración religiosa, la Municipalidad reforzará las tareas preventivas, de limpieza y orden en el micro y macro centro de la ciudad. Además, acompaña a los emprendedores y vendedores.