Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




LEGISLATIVAS

EL TRÁNSITO EN LA CIUDAD

Visto bueno a dos Proyectos: valor de las multas y al Servicio de Grúas

Visto bueno a dos Proyectos: valor de las multas y al Servicio de Grúas

Durante la reunión de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, los ediles abordaron y otorgaron dictamen a dos Proyectos de Ordenanza. Entrá y enterate de todo.

El primero, unifica iniciativas de cuatro concejales que instan a modificar el Artículo 86, Anexo I, de la Ordenanza N° 14.395-Parámetros en los que se determina el valor de las multas por infracción de tránsito-, otorgándose al mencionado expediente un dictamen favorable y otro de rechazo. Mientras que el restante establece que el DEM dispondrá de un Sistema de Grúas Municipal para el servicio del traslado de vehículos o motovehículos infractores, durante las 24 horas y todos los días del año en la ciudad. Para el análisis de este último, los miembros recibieron en la jornada de hoy al secretario general de la Unión de Trabajadores Municipales (UTM), Pedro Serrudo, y al secretario adjunto de la Agremiación de Empleados Municipales de Salta (ADEMUS), Ricardo Vaccari.

Cabe destacar que ambas iniciativas fueron remitidas a la Comisión de Legislación General para continuar con su correspondiente tratamiento.

En el desarrollo de la reunión, los ediles analizaron Proyectos de Ordenanza elaborados por los concejales David Leiva (MMS), Socorro Villamayor (PS), Sandra Vargas (UCR) y Lihué Figueroa (PV), disponiendo su unificación. La redacción que recibió un dictamen favorable y otro de rechazo, insta a modificar el artículo 86, Anexo I, de la Ordenanza N° 14.359, estableciendo nuevos parámetros para la determinación de los montos de multas por infracciones de tránsito. El texto propuesto, establece: “El valor de la multa se determina en unidades fijas denominadas UF, cada una de las cuales equivale al cuádruple del valor de la Unidad Tributaria (UT) vigente en la ciudad de Salta. En la sentencia, el monto de la multa se determinará en cantidades UF, y se abonará su equivalente en dinero al momento de hacerse efectivo el pago. Las multas serán determinadas en la reglamentación desde un mínimo de Cincuenta (50) UF hasta un máximo de Cinco mil (5.000) UF. Se considerarán como agravantes los casos en los que la responsabilidad recaiga sobre los propietarios. Para las comprendidas en el inciso a) del artículo 79, la reglamentación establecerá una escala que se incrementará de manera exponencial, en función de los mayores excesos en que los infractores incurran, con un monto máximo de Veinte mil (20.000) UF. Accesoriamente, se establecerá un mecanismo de reducción de puntos aplicable a la Licencia Nacional de Conducir conforme a los principios generales y las pautas de procedimiento que determine la presente y su reglamentación”. El dictamen positivo al expediente lleva las firmas de los ediles Rosa Herrera (PPS) y Ernesto Alvarado (PJ); mientras que el negativo de Raúl Córdoba (Radicales por los vecinos).

Durante sucesivas reuniones, la Comisión de Tránsito viene trabajando en la redacción de un Proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Santiago Alurralde (SST). En el mismo se propone la creación de un Sistema de Grúas Municipal que traslade vehículos o moto vehículos infractores a las playas de guarda en el ámbito de la Ciudad. En la fecha, los miembros recibieron al secretario general de la Unión de Trabajadores Municipales (UTM), Pedro Serrudo, y al secretario adjunto de la Agremiación de Empleados Municipales de Salta (ADEMUS), Ricardo Vaccari, quienes plantearon el punto de vista del espacio que representa, pidiendo, en ambos casos, que el texto del articulado tenga en cuenta la preservación de la fuente laboral de los trabajadores municipales. En ese sentido, Serrudo sostuvo: “A nosotros nos importa que se preserve el trabajo y agradecemos que hayan tenido en cuenta nuestras propuestas para la Ordenanza”. Por su parte, Vaccari señaló: “Queremos que no se pierda la fuente de trabajo, nos preocupa que se privatice o tercerice el servicio”.

Finalizadas las reuniones, los concejales continuaron analizando y finalmente otorgaron dictamen favorable al Proyecto. El texto del mismo establece que el DEM dispondrá de un Sistema de Grúas Municipal durante las 24 horas y todos los días del año. Se fija además que, el mismo, deberá contar con vehículos debidamente homologados, con las características técnicas apropiadas para el desarrollo del servicio, a los efectos de trasladar los vehículos o motovehículos infractores desde la vía pública a los sitios destinados a su guarda en el ámbito del ejido urbano municipal. En los articulados de la propuesta se deja establecida la autoridad de aplicación, los casos en los que los automotores serán pasibles de traslado (estacionamiento indebido, siniestros viales o desperfectos mecánicos, entre otros), características relacionadas a la prestación y tarifas del servicio. Se hace referencia también a la tipología de las playas de guarda, requisitos, horario, obligaciones de la custodia y procedimientos de los vehículos no retirados. Cabe destacar que la redacción fija además que, el traslado del vehículo o motovehículo desde la vía pública hacia la playa de guarda, solo podrá ser dispuesto por un funcionario de la subsecretaría de Tránsito y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Salta.

La reunión de la fecha fue presidida por el concejal Ernesto Alvarado (PJ), quien estuvo acompañado por sus pares Raúl Córdoba (Radicales por los vecinos) y Rosa Herrera (PPS). También asistieron Cristina Foffani (PO), Sandra Vargas (UCR) y Socorro Villamayor (PS).



MÁS DE LEGISLATIVAS
LEGISLATIVAS
EN ÉPOCA DEL MILAGRO, EL MUNICIPIO BRINDA SERVICIOS ESPECIALES

MILAGRO 2023

EN ÉPOCA DEL MILAGRO, EL MUNICIPIO BRINDA SERVICIOS ESPECIALES

. Desde hoy y hasta la finalización de la celebración religiosa, la Municipalidad reforzará las tareas preventivas, de limpieza y orden en el micro y macro centro de la ciudad. Además, acompaña a los emprendedores y vendedores.