Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




POLÍTICA

CONCEJO DELIBERANTE

Ediles aprobaron la concesión por 4 años de los feriantes ubicados en el Paseo Beltrán.

Ediles aprobaron la concesión por 4 años de los feriantes ubicados en el Paseo Beltrán.
Ediles aprobaron la concesión por 4 años de los feriantes ubicados en el Paseo Beltrán.

El Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza por la cual se otorga una concesión por el término de cuatro años a los vendedores ubicados en el Parque San Martín en el denominado Paseo Beltrán, a partir del 1 de enero de 2016.

Debido a que se registró un empate cuando se votó el dictamen 3A es que el presidente del CD Ricardo Villada optó por apoyarlo al sostener que “ya basta de mentiras, ya basta de prórrogas, ahora se les exigirá el cumplimiento de normas y bienvenido sea porque eso es sociedad, es cumplir con las obligaciones. Hoy podemos decir que damos una solución con reglas que regirán el otorgamiento de la concesión”.

En el tratamiento de los proyectos de Ordenanzas de autoría de los concejales Gastón Galíndez, Eliana Chuchuy (ambos del PJ), Abel Moya y Mario Moreno (ambos del PV) y de la concejal Socorro Villamayor (FP), se puso a consideración tres dictámenes: el 3A, que aconsejó aprobar una concesión por cuatro años; el 3B, aprobar una prórroga por el término de 1 año; y el 3C, que estipulaba una prórroga de cinco años con modificaciones.

En el tratamiento de los proyectos hubo un largo debate en el que fijaron posturas los ediles de diferentes bancadas. La concejal Socorro Villamayor (FP) sustentaba el dictamen de solo un año de prórroga, así como la reducción de los rubros a artesanías y productos regionales. Expresó que “como concejal se complica tener que asumir que estas 240 familias deben retirarse del parque”. Indicó que Miguel Isa, próximo vicegobernador, “puede aportar y darles una solución y se deje de fomentar la permanencia en ese espacio público”.

El concejal Galíndez (PJ) señaló que “con esta Ordenanza buscamos el consenso, dar respuesta a los vendedores que les permita estabilidad laboral, ellos son ex vendedores ambulantes que hoy son comerciantes y otorgarles una concesión es una variante. Luego dijo que “en el sector se avanzó con las mejoras en los puestos de librería, se eliminó los puestos de comida, se colocaron canteros y se pueden ver mejores condiciones”.

La concejal Ángela Di Bez (SST) afirmo que “los concejales fuimos víctimas de la demagogia, pues el intendente Isa nos estuvo mintiendo nueve años. En 2007, cuando se instalaron en el Parque, se dijo que era algo transitorio y no permanente y se otorgó ese espacio sin tener en cuenta a los ediles ni a los vecinos. Hoy estamos como hace 9 años, no quiero prórrogas, otorguemos una concesión con límites”.

La edil Romina Arroyo (SD) expresó que “el dictamen busca dar solución a los puesteros, sin embargo nos indigna la falta de responsabilidad de los funcionarios que prometieron darles un lugar para la venta”.

La concejal Frida Fonseca Lardies (PJ) señaló: “respeto y valoro los derechos de los puesteros de defender su trabajo y puesto laboral”. Refirió que la Municipalidad tuvo siempre voluntad para organizar y ordenar la presencia de la venta de este sector del cual depende su subsistencia.

Tanto el concejal Rodrigo Tolaba como Mirta Hauchana (ambos del PO), apoyaron la prórroga por cinco años de los puesteros, “sin condicionamientos como el control directo y exigencias que solo provocarán la erradicación de manera definitiva del lugar”.

 

Detalles centrales:

El DEM deberá suscribir contratos individuales con los feriantes que conforman el anexo 1 de la Ordenanza; administrará los locales mencionados, para lo cual designará a un funcionario como administrados. Los puesteros que accedan a la concesión podrán comercializar artículos de los rubros artesanías, productos regionales, regalería y juguetería. Queda expresamente prohibida la venta de anteojos, pirotecnia, CDs grabados de películas, música y/o juegos, artículos del hogar y cualquier mercadería sin procedencia legal verificable. Se establecen una serie de requisitos a cumplir y en caso de la autoridad de aplicación verificar incumplimiento motivará la caducidad de la concesión.

El DEM deberá realizar las obras que requiera este paseo municipal, conservando las especies arbóreas, además de la preservación de la higiene, salubridad y seguridad.

Se incorpora al artículo 37 de la Ordenanza Tributaria, Anual Nº 14.882, que los locales comerciales del Pasaje Beltrán abonarán, en concepto de canon mensual, la suma de 150 Unidades Tributarias (UT).



MÁS DE POLÍTICA
POLÍTICA
GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

MEDIOS NACIONALES ASÍ LO DESTACAN

GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

. Un grupo de mandatarios y el principal funcionario del ala política de la Casa Rosada dieron el puntapié inicial para acercar posiciones, bajar la conflictividad y abrir una negociación con Milei. El Rol fundamental del Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

POLÍTICA
QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

VUELTA ATRAS

QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

. Previo a tratar el artículo de privatizaciones, el oficialismo llamó a un cuarto intermedio para negociar con los bloques amigables un acuerdo que parece ser que no llegó. El artículo del Congreso que obliga a volver a comisión toda la ley, pese a que ya se había votado en general y algunos artículos en particular.