Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




POLÍTICA

CRUCE ENTRE CGT Y GOBIERNO

El Paro se siente Fuerte en toda Argentina

El Paro se siente Fuerte en toda Argentina

Desde el sindicalismos resaltaron que la huelga tiene un alto acatamiento. El Presidente Macri opinó que "no contribuye en nada".

El paro que la CGT realiza desde las 0 hora de este lunes se sentía con fuerza en la Ciudad de Buenos Aires a media mañana, en medio de algunos cortes de tránsito realizados por agrupaciones de izquierda y la falta de transporte público.

En ese contexto, desde el sindicalismo afirmaron que la huelga tenía una alta adhesión en todo el país, mientras que el propio presidente Mauricio Macri aseguró que “no contribuye a nada”. De todas formas, en el Gobierno insisten con que están “abiertos al diálogo”.

La adhesión de los gremios del transporte a la medida de fuerza impulsada por la central obrera garantizó una alta ausencia a los lugares de trabajo, ya que no funcionan colectivos, trenes ni subtes. También se vio afectada la llegada y salida de aviones, mientras que los taxis funcionaban parcialmente.

Según estimaciones oficiales, en el Área Metropolitana de Buenos Aires hay mas de 15 millones de usuarios de transporte público afectados. Esto son alrededor de 13 millones de pasajeros de colectivo más 1,5 millones de usuarios aproximadamente de las líneas de trenes y unos 1,2 millones de usuarios de subte en la ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, agrupaciones de izquierda junto a sectores más combativos del sindicalismo llevaban adelante lo que llaman "un paro activo" con cortes de calles y en los accesos. Desde el mediodía, levantaron todos los piquetes y realizaban un acto frente al Obelisco, por lo que interrumpían el tránsito en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Corrientes.  

Entre otras organizaciones participan de la movilización el Frente de izquierda, Nuevo MAS, MST, el Movimiento de Agrupaciones Clasistas y el PTS. El sector más afectado fue el punto Pueyrredón, que permanecía cortado totalmente desde las 7.

Pasadas las 10 de la mañana, y tras las primeras evaluaciones del impacto del paro general, Macri rechazó la medida aunque insistió en la necesidad de mantener el diálogo con la central obrera.

“Claramente no contribuyen a nada, no suman, yo no veo que haya habido un gobierno en décadas con tanta preocupación por el empleo y el trabajador y por generar nuevas oportunidades . Hay que seguir haciendo lo que venimos haciendo, trabajando en conjunto, sentados en una misma mesa, como hicimos con Vaca Muerta o como con la mesa de la carne”, sostuvo el mandatario desde Tandil.

En el mismo tono, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, lo adjudicó a una “discusión de dirigentes, más que de la gente” y resaltó las medidas oficiales para mejorar la situación de los trabajadores.

En tanto, desde el sindicalismo afirmaron que la huelga tiene un alto acatamiento y no descartaron nuevas medidas en caso de que no haya un cambio en las políticas oficiales.

“El paro ha sido muy fuerte. Me parece que mañana el gobierno tiene que llamar a una reunión, no solo a la CGT, sino a empresarios, Iglesia. A todos, a gobiernos anteriores. Debemos buscar entre todos el camino a una economía coherente”, sostuvo el titular de la UTA, Roberto Fernández.



MÁS DE POLÍTICA
POLÍTICA
GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

MEDIOS NACIONALES ASÍ LO DESTACAN

GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

. Un grupo de mandatarios y el principal funcionario del ala política de la Casa Rosada dieron el puntapié inicial para acercar posiciones, bajar la conflictividad y abrir una negociación con Milei. El Rol fundamental del Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

POLÍTICA
QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

VUELTA ATRAS

QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

. Previo a tratar el artículo de privatizaciones, el oficialismo llamó a un cuarto intermedio para negociar con los bloques amigables un acuerdo que parece ser que no llegó. El artículo del Congreso que obliga a volver a comisión toda la ley, pese a que ya se había votado en general y algunos artículos en particular.