Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




POLÍTICA

JUAN MANUEL URTUBEY

"Es importante generar reglas claras para disminuir la presión impositiva"

"Es importante generar reglas claras para disminuir la presión impositiva"

En la apertura de las sesiones de la Comisión Plenaria del Convenio Multilateral que reúne en Salta a los organismos recaudadores de todo el país, el mandatario subrayó la relevancia de trabajar en un marco normativo que tienda a una Argentina más equitativa.

El gobernador Juan Manuel Urtubey abrió oficialmente las sesiones de la Comisión Plenaria del Convenio Multilateral, organismo que reúne los organismos recaudadores de las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La comisión trabaja en la aplicación nacional del Impuesto de Ingresos Brutos.

“Los niveles de inequidad son estructurales en la Argentina y debemos generar el marco normativo que permita que nuestro sistema tienda a una Argentina más equitativa, no sólo en términos sociales, sino también en términos geopolíticos”, dijo el mandatario.

Destacó la importancia de estas reuniones en las que participan quienes “tienen la responsabilidad de dirigir los organismos que deben velar por una Argentina más justa”, en referencia al trabajo que ejecuta la Comisión con relación al análisis de casos en donde un mismo contribuyente tributa Ingresos Brutos en más de una provincia por la misma actividad económica.

En tanto, el secretario de Ingresos Públicos Diego Dorigato explicó que la Comisión Plenaria reunida hoy trabaja en la aplicación de normas que den seguridad jurídica a los contribuyentes.

Al respecto, el Gobernador señaló que, en la actual crisis del país, hay que tomar conciencia de lo importante que es actuar “con responsabilidad, garantizar condiciones de sustentabilidad en los procesos jurídicos”, porque en “la medida que sostengamos reglas de juego inalterables en el tiempo garantizaremos la atracción de inversiones y la generación de empleos”.

A través de este Convenio Multilateral se distribuye la base imponible para que no se tribute dos veces por la misma actividad y en este tipo de encuentros se están dando los primeros pasos para la redacción de un nuevo convenio que incluya todas las nuevas actividades económicas como servicios digitales y comercio electrónico. “Hay que abordar estas temáticas “desde la cabeza del contribuyente para ver de qué manera se le puede solucionar la vida a la gente y no ser parte del problema”, dijo Urtubey al respecto.

El presidente de la Comisión Arbitral, Roberto Arias destacó que “no existe un verdadero federalismo si no hay federalismo fiscal”, que es lo que representa este organismo donde todas las jurisdicciones resuelven de acuerdo a las reglas y criterios sobre cómo administrar el principal impuesto que financia como recurso propio a su presupuesto sobre los ingresos.



MÁS DE POLÍTICA
POLÍTICA
GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

MEDIOS NACIONALES ASÍ LO DESTACAN

GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

. Un grupo de mandatarios y el principal funcionario del ala política de la Casa Rosada dieron el puntapié inicial para acercar posiciones, bajar la conflictividad y abrir una negociación con Milei. El Rol fundamental del Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

POLÍTICA
QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

VUELTA ATRAS

QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

. Previo a tratar el artículo de privatizaciones, el oficialismo llamó a un cuarto intermedio para negociar con los bloques amigables un acuerdo que parece ser que no llegó. El artículo del Congreso que obliga a volver a comisión toda la ley, pese a que ya se había votado en general y algunos artículos en particular.