Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




POLÍTICA

YARADE ENCABEZÓ LA PRESENTACIÓN

LA LEY DE LEYES 2019: $76 MIL MILLONES

LA LEY DE LEYES 2019: $76 MIL MILLONES

El 65 % de los recursos están destinados a Educación y Salud. La obra pública tendrá una inversión de 7 mil millones de pesos. Los municipios recibirán 7.430 mil millones de pesos, un 30 % más con respecto a este año. En total los ingresos provinciales crecerán un 27 % con respecto a 2018.

En la Legislatura provincial se presentó el Proyecto de Ley del Presupuesto Provincial 2019. Durante la exposición se mostró la estructura de los recursos y gastos que se espera ejecutar durante el próximo año; especificando en la inversión en obra pública y servicios sociales. La presentación estuvo encabezada por el Jefe de Gabinete, Fernando Yarade, y el ministro de Economía, Emiliano Estrada. 

Uno de los aspectos más importantes radica en la inversión estimada para Educación y Salud, que representa un 65 % de los recursos presupuestados. Se prevé tener ingresos totales por 76 mil millones de pesos, de los cuales los ingresos corrientes son por $73.793.000. En cuanto a los gastos corrientes, ascienden a $68.821.000.

“Elaboramos un presupuesto equilibrado que presenta un escenario de mayor certidumbre para los salteños, en una situación de adversidad general de la Argentina. Vamos a tener un superávit fiscal, que nos permitirá transitar un 2019 cumpliendo con todas nuestras obligaciones” precisó el ministro de Economía.   

Salud, Educación y Servicios Sociales

El Presupuesto 2019 presta especial atención a las cuestiones sociales. En Salud se contempla un 55% de incremento en las partidas como la provisión y acceso a los medicamentos y el 57% para insumos hospitalarios. "Con estos valores ponemos al resguardo el porcentaje de inflación que ha sufrido el país" señaló el ministro, Roque Mascarello.

Por su parte, en Educación como punto destacado se prevé un incremento de un 65% para las partidas del Plan Asistencia Alimentaria en Escuelas. Esto representa unos 11.359 niños incorporados a este plan. Estas partidas se suman a los incrementos en las partidas presupuestarias de la Tarjeta Social, Comedores Infantiles, Refuerzo Nutricional Pueblos Originarios y Módulos Alimentarios. En total los recursos destinados a los aspectos sociales ascienden a $2430 millones de pesos.      

En cuanto a Primera Infancia el Ministro, Carlos Abeleira, señaló que el próximo año está prevista la inauguración de nuevos Centros de Primera Infancia en Cachi, Molinos, Rosario de la Frontera y Salta Capital. Además se prevé la implementación del programa de “Crianza Positiva”, que apunta a brindar acompañamiento permanente a los padres y madres salteños.

Obra Pública

En materia de obra pública un 10% del presupuesto 2019 será para este ítem. Entre las obras que se destacan está la finalización de la construcción de 30 nuevos establecimientos educativos y tareas de pavimentación en rutas provinciales. Se continuarán las obras en 10 hospitales, 15 centros de salud y 19 puestos sanitarios y se ejecutarán trabajos en materia de agua y saneamiento como la 2º etapa del acueducto Yacuy, acueducto Campo Alegre, planta potabilizadora de Tartagal y nueve plantas depuradoras.

Por otro lado, desde el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) se fortalecerá la entrega de escrituras por medio del plan de Regularización Dominial. Además, se prevé la entrega de nuevos loteos, los que se sumarán a los 1200 entregados por este organismo en este año. Asimismo se profundizará las acciones tendientes a bajar la morosidad, actualmente en un 38%.

Municipios e Inversiones

En cuanto a los recursos que se coparticipa a municipios, para 2019 se prevé un total de $7.430 mil millones de pesos, un 30 % más con respecto a este año. Por otro lado, desde el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable se anticipó que se instalarán en la provincia 3 parques solares, ubicados en Cafayate, la puna y la región del altiplano. Proyectos mineros también iniciarán su etapa de exploración, generando fuentes de empleo genuinas para salteños de las zonas en cuestión.

Puntualmente en lo que a inversión se refiere, el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato señaló que en 2019 y siguiendo lo acordado en el Consenso Fiscal, habrá un baja en las alícuotas del impuesto a las Actividades Económicas de hasta un 50% según el rubro de actividad. Esto alcanza a la industria, electricidad, construcción y turismo.

Finalmente, el ministro Estrada indicó que Salta transitó un 2018 sin tomar deuda lo que permitió alcanzar el equilibrio fiscal. “Los servicios de deuda tuvieron un impacto menor dada la previsión que tuvimos de anticiparnos a la realidad macroeconómica del país. El presupuesto que elaboramos para 2019 afianza la solvencia de la Provincia en cuanto puede hacer frente con todas sus obligaciones y le permite no endeudarse, manteniendo su calificación internacional”, precisó Estrada.  


Video relacionado



MÁS DE POLÍTICA
POLÍTICA
GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

MEDIOS NACIONALES ASÍ LO DESTACAN

GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

. Un grupo de mandatarios y el principal funcionario del ala política de la Casa Rosada dieron el puntapié inicial para acercar posiciones, bajar la conflictividad y abrir una negociación con Milei. El Rol fundamental del Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

POLÍTICA
QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

VUELTA ATRAS

QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

. Previo a tratar el artículo de privatizaciones, el oficialismo llamó a un cuarto intermedio para negociar con los bloques amigables un acuerdo que parece ser que no llegó. El artículo del Congreso que obliga a volver a comisión toda la ley, pese a que ya se había votado en general y algunos artículos en particular.