Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




POLÍTICA

SALTA ELIGE

No hubo Irregularidades

No hubo Irregularidades

Gustavo Gil, director de informática de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta, es el coordinador de la Auditoría realizada la semana pasada. Gil dijo que "no hay indicios de fraude", y brindó las conclusiones sobre la auditoría realizada entre los días miércoles y jueves en el Tribunal Electoral.

Para Gil, “los resultados fueron los que se iban buscando, no encontramos ninguna deficiencia en el sistema”, dijo. Con respecto a las denuncias del Frente Salta Nos Une, que insiste con el fraude electrónico, Gil recalcó que, hasta ahora, “no hubo ningún indicio que pueda a llevarnos a pensaren que hubo fraude”.

Las pruebas realizadas

Para probar la posible vulnerabilidad del sistema los informáticos y auditores hicieron la prueba de la lectura del chip. “Sí se puede leer (desde un celular), pero tiene que ser así porque sino no se podría leer después para los recuentos. Lo que no es cierto es la distancia que se están hablando desde las cuáles se puede leer. Nosotros hicimos pruebas con un teléfono celular y prácticamente el teléfono tiene que estar encima del voto para poder hacer algún tipo de lectura”. Además recalcó que el voto no puede ser re escrito. “Para poder escribir, una vez que se emite el voto, ese chip queda físicamente quemado, o sea, que no se puede volver a reescribirlo. Eso lo comprobamos, así que no hay ninguna duda al respecto”, dijo.

Durante la segunda jornada, los técnicos hicieron el análisis de cómo se transmiten los datos. “Todos los datos están encriptados, es codificados, cosa que si por alguna manera pueden ser captados, no pueden ser leídos, no se puede descifrar qué es lo que dice esta información”, aseguró.

Con respecto a la página web del Tribunal Electoral que dejó de actualizar datos durante diez minutos, aproximadamente, en las elecciones PASO del 12 de abril, Gil indicó que la base de datos adonde se almacena la información no sufrió “ningún inconveniente” ya que continuamente llegaban los datos. “Lo que sí se saturó, por la cantidad de entradas y el trafico que había, es la pantalla que mostraba los datos formateados, para el público en general, había muchos ingresos y egresos de información, entonces esa página quedó un poco saturada. Los datos llegaron siempre constantes y no hubo un corte, en ningún momento”, aseguró.

Gil recordó que queda presentar un informe completo al Tribunal Electoral sobre la auditoría y luego sobre el desarrollo de la próxima votación del 17 de mayo. Allí se presentan también sugerencias para mejorar el sistema.

La opinión de los partidos

Gil indicó además que los partidos políticos que trabajaron en la auditoria no tuvieron ninguna observación. “Todos vimos el código, creo que inclusive alguno se llevó pedazos de este código fuente, para poder analizar cosas especificas y que yo sepa, no tuvieron ninguna objeción de lo que se estaba viendo y haciendo”.



MÁS DE POLÍTICA
POLÍTICA
GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

MEDIOS NACIONALES ASÍ LO DESTACAN

GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

. Un grupo de mandatarios y el principal funcionario del ala política de la Casa Rosada dieron el puntapié inicial para acercar posiciones, bajar la conflictividad y abrir una negociación con Milei. El Rol fundamental del Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

POLÍTICA
QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

VUELTA ATRAS

QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

. Previo a tratar el artículo de privatizaciones, el oficialismo llamó a un cuarto intermedio para negociar con los bloques amigables un acuerdo que parece ser que no llegó. El artículo del Congreso que obliga a volver a comisión toda la ley, pese a que ya se había votado en general y algunos artículos en particular.