Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




POLÍTICA

EN AGENDA

Posible Reforma Constitucional: López Arias con instituciones

Posible Reforma Constitucional: López Arias con instituciones

El encuentro se realizó ante el planteo de diferentes fuerzas políticas de hacer modificaciones a la parte orgánica de la Constitución. La convocatoria se extenderá a sectores políticos, profesionales y sociales.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, mantuvo una reunión con representantes de instituciones profesionales y los invitó a sumarse al análisis y debate sobre una posible reforma constitucional. La convocatoria responde al pedido realizado por fuerzas políticas al Gobernador, el mes pasado, para introducir modificaciones a la parte orgánica de la Constitución de la Provincia.

En este encuentro participaron directivos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Copaipa, Federación de Entidades Profesionales Universitarios de Salta, Colegio de Abogados y Procuradores y Colegio de Médicos. Coincidieron en que la base del trabajo debe ser amplia y agradecieron la posibilidad de plantear sus opiniones al respecto.

López Arias indicó que una comisión técnica considerará los aportes y señalará los puntos de acuerdos que podrían facilitar el posterior debate. “El Gobierno no es el promotor de una posible reforma constitucional, pero abrimos este espacio de debate a partir del pedido realizado por diferentes sectores políticos. Avanzaremos si hay acuerdos y consensos”, dijo en la reunión en la que fue acompañado por la secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi, y la directora de Asuntos Legislativos, Victoria Restom.

El presidente del Colegio de Abogados y Procuradores, Pedro Burgos, indicó que aprovecharán la feria del próximo mes para avanzar con la consulta interna y generar un documento con la postura del sector. El integrante del Copaipa, José Gauffin, destacó la posibilidad de avanzar con temas por sectores que “podrían ser considerados para futuros proyectos de ley”, en caso no tengan la envergadura para ser tenidos en cuenta para una posible reforma de la carta magna.

Este fue el segundo encuentro. Al primero asistieron el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta, Omar Carranza; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Claros; y el titular del Instituto de Derecho Constitucional, Ricardo Gómez Diez.

El pasado 4 de mayo, el gobernador Juan Manuel Urtubey recibió de representantes de diferentes sectores de la vida política salteña el documento “Consenso por Salta, a través del cual y en tres puntos plantearon abrir el debate para probables modificaciones en los poderes del Estado.

En aquel encuentro participaron el senador nacional Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño); los diputados nacionales Javier David (Frente Salteño); Sergio Leavy (Frente Ciudadano para la Victoria) y Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos); el dirigente del Partido Propuesta Salteña, Ricardo Gómez Diez y el actual director del centro de Estudios y Formación Política “Juan Domingo Perón”, Julio Argentino San Millán.



MÁS DE POLÍTICA
POLÍTICA
GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

MEDIOS NACIONALES ASÍ LO DESTACAN

GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

. Un grupo de mandatarios y el principal funcionario del ala política de la Casa Rosada dieron el puntapié inicial para acercar posiciones, bajar la conflictividad y abrir una negociación con Milei. El Rol fundamental del Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

POLÍTICA
QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

VUELTA ATRAS

QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

. Previo a tratar el artículo de privatizaciones, el oficialismo llamó a un cuarto intermedio para negociar con los bloques amigables un acuerdo que parece ser que no llegó. El artículo del Congreso que obliga a volver a comisión toda la ley, pese a que ya se había votado en general y algunos artículos en particular.