Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




POLÍTICA

DECLARARON DE INTERES CULTURAL Y MUNICIPAL

Premio a “La Mirada de Güemes"

Declararon de interés cultural y municipal el libro “La Mirada de Güemes. Una historia política”.
Declararon de interés cultural y municipal el libro “La Mirada de Güemes. Una historia política”.

Concejales declararon de Interés Municipal y Cultural el libro “La mirada de Güemes. Una historia política” escrito por el juez de la Corte de Justicia, Abel Cornejo. Los ediles resaltaron el trascendental aporte que representa el escrito al reconocimiento de la figura y obra del Héroe Nacional, General Martín Miguel de Güemes.

Durante la entrega de la distinción, Cornejo recibió una copia de la Resolución y una Plaqueta Recordatoria. En la oportunidad el presidente de la Federación de Bibliotecas, José María Chaile, recibió una donación de 18 ejemplares que serán distribuidos en las Bibliotecas Populares de la Provincia.

La Resolución fue impulsada por el concejal Tomás Rodríguez y considera que el autor del libro explora en éste las principales características de Güemes, quien fue el primer gobernador argentino elegido por el voto popular, hecho del cual se conmemoraron 200 años el 6 de mayo.

Los considerandos de la normativa también indican que el libro es un análisis que desacraliza la figura de Martín Miguel de Güemes: lo muestra como un hombre común, incorruptible, con una enorme trascendencia en el nacimiento de la Patria; además de presentarlo como un caudillo que excede lo folclórico, mitológico y gauchesco.

Al respecto la vicepresidenta del CD en ejercicio de la presidencia, Frida Fonseca Lardies, señaló que “es un placer reconocer al Dr. Cornejo porque aparte de ser un hombre destacado en el fuero legal, es alguien absolutamente comprometido con la historia" a lo que agregó "quiero felicitarlo por esa mirada que tiene”.

En tanto que el autor de la iniciativa, concejal Tomás Rodríguez, señaló: “quiero agradecer el aporte y la reflexión que hizo el Dr. Cornejo, que tiene que ver con nuestro máximo héroe, porque el libro constituye un análisis profundo de la Argentina interior para reconocer el aporte del General Güemes. También refleja su importancia, que va más allá de la Batalla de Salta, ya que incluye los seis años de guerra sostenida que ocurrieron en lo que hoy es el norte del país”.

Por su parte, Abel Cornejo manifestó que la donación de libros es para que todos los ciudadanos “puedan conocer una versión sobre la gesta de Martín Miguel de Güemes, quien fue el primer gobernador electo por plebiscito en el país”. Luego agregó que “el libro tiene el compromiso de buscar una historia diferente a la que fue contada desde Buenos Aires. Es una historia regional de quien tuvo una visión confederal y que se convirtió en una figura de avanzada para su tiempo en la consideración de la mujer, del hombre de campo, quien además se convirtió en el protector de los pobres”.

Durante el acto José María Chaile, presidente de la Federación de Bibliotecas Populares, luego de recibir los libros donados y agradecer el gesto expresó que “estos escritos deberían estar en las 108 bibliotecas populares de todo la provincia”. Manifestó que los ediles deberían ser fundamentales para el reconocimiento de Güemes, así como también para la reafirmación del rol de su hermana Macacha en la gesta.



MÁS DE POLÍTICA
POLÍTICA
GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

MEDIOS NACIONALES ASÍ LO DESTACAN

GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

. Un grupo de mandatarios y el principal funcionario del ala política de la Casa Rosada dieron el puntapié inicial para acercar posiciones, bajar la conflictividad y abrir una negociación con Milei. El Rol fundamental del Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

POLÍTICA
QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

VUELTA ATRAS

QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

. Previo a tratar el artículo de privatizaciones, el oficialismo llamó a un cuarto intermedio para negociar con los bloques amigables un acuerdo que parece ser que no llegó. El artículo del Congreso que obliga a volver a comisión toda la ley, pese a que ya se había votado en general y algunos artículos en particular.