Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




POLÍTICA

ELOGIOS PARA SALTA

Protección de la Primera Infancia: convenio entre Urtubey y Peppo

Protección de la Primera Infancia: convenio entre Urtubey y Peppo

En Resistencia, los gobernadores de Salta y Chaco firmaron un convenio de colaboración tecnológica y capacitación para la promoción y protección de la primera infancia.

“Es un acuerdo trascendente” que implica un verdadero cambio de paradigma, poniendo énfasis en el ciudadano antes que en el Estado, expresó Urtubey. El gobernador Peppo calificó a Salta como una provincia líder en políticas de primera infancia.

El gobernador Juan Manuel Urtubey y su par de Chaco, Domingo Peppo suscribieron en la Casa de Gobierno de la provincia del NEA el convenio mediante el cual Salta pone a disposición recursos tecnológicos y humanos como así también su experiencia en promoción y protección de la primera infancia.

Durante el acto, el Gobernador salteño destacó la trascendencia de este convenio que implica un cambio de paradigma, poniendo en el centro de las políticas públicas al beneficiario de las políticas públicas antes que al ejecutor de esas acciones: “El ciudadano antes que el Estado”, dijo Urtubey.

Asimismo, el mandatario salteño se refirió a la importancia de que las políticas que se enfoquen en el niño prioricen los valores nutricionales y estimulación para el desarrollo, esencialmente en el periodo que va desde su gestación a los 4 o 5 años de edad.

Con respecto al trabajo realizado en Salta, Urtubey recordó que inició su Gobierno con altas tasas de mortalidad infantil y “hoy estamos a los niveles de la media nacional", especificó recordando que estos indicadores deben ser evaluados en el contexto de la región de Argentina y América Latina.

Peppo: Salta es líder en políticas de primera infancia

En el acto se destacó que Salta es pionera, a través del Ministerio de la Primera Infancia, en el desarrollo de estrategias de abordaje de la primera infancia, por lo que estrechar los vínculos es un paso crucial para que Chaco refuerce sus acciones en este sentido.

“Es una política diferencial y distinta y que tiene a Salta como uno de los líderes nacionales cuyo modelo queremos tomar a partir de su experiencia”, dijo el gobernador Peppo.

Así, Chaco proyectará en su territorio procesos que faciliten el análisis y evaluación de factores, que impacten en el desarrollo socio-económico, la inclusión social, la situación sanitaria, educativa y de derechos, mediante monitoreos permanentes que guíen políticas públicas basadas en la evidencia.

El convenio

El convenio suscrito es un acuerdo de colaboración tecnológica y capacitación respecto de un sistema de información multidimensional destinado a poner en valor el abordaje de niños de 0 a 4 años.

En ese sentido, el documento señala que la información multidimensional, georeferenciada, nominada, actualizada y compartible es el mejor mecanismo de diagnóstico y guía de intervenciones sociales eficientes, ya que brinda a los tomadores de decisión un soporte objetivo para la elaboración de planes de desarrollo económicos y sociales, así como para la construcción de nuevos lineamientos de políticas públicas; permitiendo a su vez, optimizar la oferta estatal, redireccionando sus acciones en las reales necesidades detectadas en cada grupo poblacional, en cada familia, incluso en cada persona.



MÁS DE POLÍTICA
POLÍTICA
GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

MEDIOS NACIONALES ASÍ LO DESTACAN

GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

. Un grupo de mandatarios y el principal funcionario del ala política de la Casa Rosada dieron el puntapié inicial para acercar posiciones, bajar la conflictividad y abrir una negociación con Milei. El Rol fundamental del Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

POLÍTICA
QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

VUELTA ATRAS

QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

. Previo a tratar el artículo de privatizaciones, el oficialismo llamó a un cuarto intermedio para negociar con los bloques amigables un acuerdo que parece ser que no llegó. El artículo del Congreso que obliga a volver a comisión toda la ley, pese a que ya se había votado en general y algunos artículos en particular.