POLÍTICA

RUMBO A 2019

Reforma Constitucional: nueva reunión de Gobierno con los partidos políticos

Reforma Constitucional: nueva reunión de Gobierno con los partidos políticos

Hubo un encuentro con el Frente Plural, Libres del Sur, Unión Victoria Popular, Trabajo y Equidad y Compromiso Federal. La próxima semana continuarán las consultas.

Con dirigentes de los partidos Frente Plural, Libres del Sur, Unión Victoria Popular, Trabajo y Equidad y Compromiso Federal se reunió el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, para conocer su opinión sobre una posible reforma a la parte orgánica de la Constitución provincial.

Acordaron encaminar el diálogo hacia puntos en los que coinciden (límites a los mandatos para cargos ejecutivos y legislativos provinciales y municipales, órganos de control, Corte de Justicia), para avanzar luego en la discusión sobre cuándo debería darse la reforma. La mayoría planteó dejar para 2019 la elección de los convencionales, en coincidencia con los comicios generales.

“La búsqueda de consensos será enriquecedora y si hay coincidencias generales de todos los sectores, estamos dispuestos a avanzar”, indicó López Arias, quien recordó que el pedido de reforma fue planteado por un grupo de partidos políticos en el documento “Consenso por Salta”. El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia abrió la ronda de consultas a partir de ese planteo que, en mayo, fue presentado al Gobernador.

Matías Posadas del Frente Plural, Antonio Marocco de Trabajo y Equidad, Lídoro Sánchez de Unión Victoria Popular y Carlos Morello de Libres del Sur comparten que algunos puntos de la Constitución necesitan ser actualizados y coincidieron en que la ciudadanía debería elegir a los convencionales el año próximo para avanzar estos meses en el diálogo. Julio Reifenberg de Compromiso Federal planteó la conveniencia de realizar una consulta popular.

Los dirigentes destacaron que la convocatoria para dar tratamiento a este tema sea amplia y que se dé en un marco institucional.  Dialogaron de alternancias, la rediscusión de ideas, de dotar al Estado de una mejor organización y una mejor estructura.

La directora de Asuntos Legislativos, Victoria Restom, informó que las reuniones con los partidos políticos se iniciaron el lunes con Frente Salteño, Salta Independiente, Pares y de Memoria y Movilización Social y continuarán la próxima semana.

También hubo encuentros con autoridades de la Universidad Nacional y Universidad Católica, colegios de profesionales y con el presidente de la Cámara de Diputados y el vicepresidente del Senado, quienes anunciaron la constitución de una comisión bicameral.

Los dirigentes acudieron a la reunión con miembros de sus agrupaciones. Participó el secretario de Relaciones Institucionales, Martín Ávila, quien indicó que los sectores interesados en participar pueden presentar sus propuestas de manera formal. 



MÁS DE POLÍTICA
POLÍTICA
MIGUEL VOLVIÓ AL DINO SALUZZI: ELOGIOS Y AFECTO AL VICE

2DO ENCUENTRO INFANTO JUVENIL

MIGUEL VOLVIÓ AL DINO SALUZZI: ELOGIOS Y AFECTO AL VICE

. El Vice Gobernador, Miguel Isa fue recibido con elogios y fuerte muestra de afecto. El Centro Cultural “Dino Saluzzi”, es una de las infraestructuras diseñadas y creadas durante su gestión como intendente.