Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




POLÍTICA

RUMBO A 2019

Reforma Constitucional: nueva reunión de Gobierno con los partidos políticos

Reforma Constitucional: nueva reunión de Gobierno con los partidos políticos

Hubo un encuentro con el Frente Plural, Libres del Sur, Unión Victoria Popular, Trabajo y Equidad y Compromiso Federal. La próxima semana continuarán las consultas.

Con dirigentes de los partidos Frente Plural, Libres del Sur, Unión Victoria Popular, Trabajo y Equidad y Compromiso Federal se reunió el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, para conocer su opinión sobre una posible reforma a la parte orgánica de la Constitución provincial.

Acordaron encaminar el diálogo hacia puntos en los que coinciden (límites a los mandatos para cargos ejecutivos y legislativos provinciales y municipales, órganos de control, Corte de Justicia), para avanzar luego en la discusión sobre cuándo debería darse la reforma. La mayoría planteó dejar para 2019 la elección de los convencionales, en coincidencia con los comicios generales.

“La búsqueda de consensos será enriquecedora y si hay coincidencias generales de todos los sectores, estamos dispuestos a avanzar”, indicó López Arias, quien recordó que el pedido de reforma fue planteado por un grupo de partidos políticos en el documento “Consenso por Salta”. El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia abrió la ronda de consultas a partir de ese planteo que, en mayo, fue presentado al Gobernador.

Matías Posadas del Frente Plural, Antonio Marocco de Trabajo y Equidad, Lídoro Sánchez de Unión Victoria Popular y Carlos Morello de Libres del Sur comparten que algunos puntos de la Constitución necesitan ser actualizados y coincidieron en que la ciudadanía debería elegir a los convencionales el año próximo para avanzar estos meses en el diálogo. Julio Reifenberg de Compromiso Federal planteó la conveniencia de realizar una consulta popular.

Los dirigentes destacaron que la convocatoria para dar tratamiento a este tema sea amplia y que se dé en un marco institucional.  Dialogaron de alternancias, la rediscusión de ideas, de dotar al Estado de una mejor organización y una mejor estructura.

La directora de Asuntos Legislativos, Victoria Restom, informó que las reuniones con los partidos políticos se iniciaron el lunes con Frente Salteño, Salta Independiente, Pares y de Memoria y Movilización Social y continuarán la próxima semana.

También hubo encuentros con autoridades de la Universidad Nacional y Universidad Católica, colegios de profesionales y con el presidente de la Cámara de Diputados y el vicepresidente del Senado, quienes anunciaron la constitución de una comisión bicameral.

Los dirigentes acudieron a la reunión con miembros de sus agrupaciones. Participó el secretario de Relaciones Institucionales, Martín Ávila, quien indicó que los sectores interesados en participar pueden presentar sus propuestas de manera formal. 



MÁS DE POLÍTICA
POLÍTICA
GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

MEDIOS NACIONALES ASÍ LO DESTACAN

GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

. Un grupo de mandatarios y el principal funcionario del ala política de la Casa Rosada dieron el puntapié inicial para acercar posiciones, bajar la conflictividad y abrir una negociación con Milei. El Rol fundamental del Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

POLÍTICA
QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

VUELTA ATRAS

QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

. Previo a tratar el artículo de privatizaciones, el oficialismo llamó a un cuarto intermedio para negociar con los bloques amigables un acuerdo que parece ser que no llegó. El artículo del Congreso que obliga a volver a comisión toda la ley, pese a que ya se había votado en general y algunos artículos en particular.