Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




POLÍTICA

SALTA ELIGE

"Romero no quiere acatar la voluntad popular"

"Romero no quiere acatar la voluntad popular"

En diálogo con Tiempo Argentino, el mandatario provincial rechazó las denuncias de fraude realizadas por su rival Romero. "No quiere respetar la voluntad popular. Había preparado este escenario con encuestas falsas", destacó.

La presidenta Cristina Fernández recibió ayer por la tarde, en la residencia de Olivos, al gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, que ganó las PASO el domingo pasado por una diferencia de 14 puntos sobre su contrincante, ex mandatario de la provincia norteña, Juan Carlos Romero. Urtubey viajó al mediodía desde su tierra a la Capital para recibir las felicitaciones de Cristina y mantuvo una reunión de la que no trascendieron detalles.

El domingo, cuando Urtubey ya había recibido el abrazo de los cuatro precandidatos presidenciales del oficialismo, más el de varios gobernadores, funcionarios y legisladores nacionales, lucía contento y confiado. Había conseguido el 47,33% de los votos mientras Romero obtuvo el 33,63%, en unas internas partidarias que le allanaron el camino a las elecciones generales que se realizarán el 17 de mayo en la provincia. En ese contexto, el gobernador dialogó con los medios, pocos momentos después de bajarse del escenario.

Este mandatario de 45 años, que pelea por su tercer período, aseguró que militará para que el oficialismo gane las elecciones nacionales en octubre. "Voy a trabajar incansablementepara que uno de los nuestros sea presidente", aseguró.
También respondió a las denuncias de fraude realizadas por el derrotado Romero. "Acá hay un plan de no acatar la voluntad política", recalcó.

¿Cree que el candidato a presidente por el FPV tiene que ser un elegido de la presidenta o salir de las internas?

Naturalmente, tiene que salir de las internas. No cabe duda de que todos vamos a escuchar lo que tenga para decir la presidenta de la nación, pero la mejor manera de fortalecer un candidato es que gane las PASO. Lo estamos viendo hoy acá.

¿Se sorprendió con la diferencia que le sacó a Romero?

Sabíamos que teníamos este resultado, pero yo he querido ser prudente. Se intenta subestimar a la gente. En Salta hubo una brutal operación de prensa para tratar de pintar un escenario inexistente. La gente ha dicho que no se la llevará de las narices. El pueblo de Salta es maduro. Su expresión es mucho más trascendente de lo que se ve en la coyuntura. Se les dijo a los detentadores del poder permanente que no se quiere volver atrás, que los salteños no quieren el sometimiento de la institucionalidad al poder económico, que no quieren que jueguen con su opinión. Hacer una encuesta trucha, ponerla en la tapa del principal diario que es propiedad del candidato a gobernador opositor, y que le digan a la gente "vos vas a votar así", es una falta de respeto enorme. La gente se lo hizo saber a Romero.

Vinieron muchos funcionarios del gobierno, ¿lo sorprendió la nacionalización que tuvo su elección?

Acá, a Salta, han venido ya desde hace meses los distintos candidatos a presidente. También han hecho campaña fuertemente los candidatos de la oposición y ellos han querido instalar el tema nacional.

¿Qué responde a las denuncias de fraude de Romero?

Es una pena. La verdad es que yo lamento mucho que los salteños tengamos que vivir eso. Es gente que cree que para lo único que sirve la institucionalidad es para ser sometida a sus intereses económicos. Estamos hablando de una persona que tiene 17 causas en su contra y no se presenta a la justicia porque dice que los jueces están complotados. Estamos hablando de alguien que cuando se presentó junto con Carlos Menem a elecciones (en 2003) se bajaron y dejaron a la institucionalidad en una situación de zozobra. Estamos hablando de una persona que es reincidente en faltarle el respeto a la instituciones. No sólo me ofende a mí, ofende al 75% de los salteños que ha ido a votar. Casi 800 mil almas se expresaron libre y democráticamente. Decir que no lo hicieron así, es muy fuerte.

¿Se siente parte del proyecto que encabeza la presidenta?

Soy militante de este espacio. Soy peronista. Soy vicepresidente del Partido Justicialista nacional y voy a trabajar incansablemente para que uno de los nuestros sea presidente. No por una cuestión partidista sino porque creo que los hombres y mujeres de nuestro espacio pueden hacer mucho más. Lo que hemos hecho hasta ahora demuestra que lo que hay que hacer para adelante lo podemos hacer. Probablemente con formas distintas. No siempre hay que hacer lo mismo. Los tiempos van cambiando. Si hago lo mismo que hice hace seis años me voy a equivocar. La gente también me dijo que tengo que cambiar algunas cosas y lo voy a hacer. Y a nivel nacional es lo mismo.

Usted dijo que esta elección es un muestreo de lo que va a ser la presidencial en Salta.

Espero que así sea. Yo nunca he escondido mis convicciones en las buenas y en las malas. No ando saltando de un lugar a otro.

Agustín Rossi y Florencio Randazzo dijeron que su triunfo se debía, en parte, a la buena gestión suya y también a las políticas nacionales, ¿coincide?

No hay duda de que en lugares como este se ha vivido lo que ha significado levantar el piso de la inclusión. En lugares donde no había agua hemos podido llevar agua. En algunas cuestiones ha tenido que ver la decisión de la presidenta y del gobierno nacional, otras fueron políticas de la provincia. Pero al final del camino, cuando la gente tiene un problema no anda con la constitución debajo del brazo para ver si se lo tiene que solucionar el intendente, el gobernador o la presidenta. Hay que solucionarlo.

¿Cuál es su lectura sobre el mapa distrital? En el interior ganó y en capital perdió.

Soy como el pastor que fue a buscar la oveja perdida. En el interior había una situación de exclusión y de inequidad impresionante. Había dos Saltas diferentes cuando yo llegué a la gobernación de la provincia en 2007. Hice un esfuerzo enorme para equilibrar esa balanza. Hoy el ciudadano de la capital me dijo que quiere que le preste un poquito más de atención. Me paso semanas enteras trabajando en los pueblitos para que llegue la luz, el gas y el agua. Si bien también en la ciudad hemos trabajado mucho quieren que trabajemos más y yo escucho a la gente.

Pero en la capital se esperaba que su candidato a intendente, Javier David, quedara tercero y si bien perdió no fue por tanto...

Eso era lo que esperaba Romero con sus encuestas truchas que publicó en su diario El tribuno. La información que teníamos nosotros era muy parecida a lo que finalmente terminó sucediendo. Cuando la gente se expresa, se expresa. Acá hay un plan determinado de Romero de no acatar la voluntad popular. Como ya sabía que esta era la situación que iba a vivir, empezó a preparar el escenario del crimen, planteando una paridad inexistente, y ahora dice "miren la diferencia entre las encuestas y los resultados".

¿A dónde van a buscar los votos para la ciudad, el 17 de mayo, porque el voto de Durand Cornejo es un voto que difícilmente vaya para su candidato?

Es un voto difícil. Bastante refractario para nuestro espacio político. Pero dudo de la capacidad de los dirigentes para dirigir el voto de los ciudadanos. Si un ciudadano votó un candidato que no calificó para llegar a la elección general, cuando tiene que volver a votar, mira a ver quién le parece mejor. 

Los encuestadores. Los analistas políticos Enrique Zuleta Puceiro y Roberto Bacman analizaron ayer, en Radio América, los resultados de las primarias salteñas en las que se impuso el kirchnerista Juan Manuel Urtubey. "Es una circunstancia electoral que tiene una profunda significación hacia fuera", explicó Zuleta Puceiro. "Si se interpreta lo que ocurrió como un síntoma nacional es una victoria significativa para el FPV. Quien la capitaliza sobre todo es Daniel Scioli y en menor medida sus competidores como Florencio Randazzo." "También pueden festejar los líderes de la oposición. Fue una muestra de lo que puede pasar si se unen", comentó en relación a los comicios de la capital salteña, donde la oposición derrotó al oficialismo.

Bacman aseguró que hubo "una diferencia mayor a la que se esperaba con las encuestas" y negó que el actual mandatario salteño se haya convertido en un presidenciable. "Urtubey es un compañero de fórmula más que un presidenciable, porque están muy fuertes (Scioli y Randazzo)."

Fuente: Tiempo Argentino.

Foto: Confluir Por Salta.



MÁS DE POLÍTICA
POLÍTICA
GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

MEDIOS NACIONALES ASÍ LO DESTACAN

GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

. Un grupo de mandatarios y el principal funcionario del ala política de la Casa Rosada dieron el puntapié inicial para acercar posiciones, bajar la conflictividad y abrir una negociación con Milei. El Rol fundamental del Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

POLÍTICA
QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

VUELTA ATRAS

QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

. Previo a tratar el artículo de privatizaciones, el oficialismo llamó a un cuarto intermedio para negociar con los bloques amigables un acuerdo que parece ser que no llegó. El artículo del Congreso que obliga a volver a comisión toda la ley, pese a que ya se había votado en general y algunos artículos en particular.